Este lunes, el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, acudió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para defender un proyecto de préstamo por USD 125 millones, que se destinarán a la construcción de escuelas y centros de formación docente, así como al mantenimiento de instituciones educativas en el país.
Durante su intervención, Ramírez explicó que el proyecto es parte del Fondo Educativo Internacional (FEI) y representa una de las inversiones más significativas en infraestructura escolar en más de dos décadas. «Este proyecto nos permitirá reparar no solo aulas, sino construir espacios de estar, bibliotecas, comedores y canchas deportivas», enfatizó el ministro. Además, anticipó que hasta finales de este año se habrán reparado 1.000 escuelas en todo el país.
El ministro también destacó la necesidad de establecer un mapa educativo nacional de infraestructura y un manual de intervenciones para servir de guía a futuras administraciones. «Queremos que los ministros que vengan después tengan un marco claro sobre cómo construir o reparar una escuela, no solo arreglando aulas, sino también con un diseño moderno y funcional que promueva una pedagogía diferente», agregó Ramírez.
En cuanto al cronograma de implementación, el ministro señaló que, si el proyecto es aprobado la próxima semana, se iniciará de inmediato la licitación de las primeras 60 escuelas, y en los meses de febrero o marzo del próximo año se licitarán otras 60.
Asimismo, Ramírez anunció que se encargarán de la construcción de seis emblemáticos institutos de formación docente, que se diseñarán especialmente para los pueblos originarios, en particular del Chaco. Uno de estos institutos se localizará en Villa Hayes y estará adaptado a las necesidades y vivencias de las comunidades. «En la zona del Chaco, las personas deben recorrer grandes distancias, por lo que se deberá contar con internados para que puedan quedarse a dormir y comer», concluyó el ministro.
