El secretario comentó que ante el escándalo del supuesto fraude de ingreso para instituto de formación, que ya tiene una denuncia penal ampliada, al mismo tiempo se encuentra en curso una investigación interna. Dijo que toda la información con que cuenta del ministerio son denuncias referente a las irregularidades del proceso de examen, y que están expectantes a la correspondiente investigación del Ministerio Público, para deslindar claramente las responsabilidades.
El objetivo de la pesquisa interna sería determinar cómo se filtraron las respuestas y si alguien efectivamente dentro del “circuito” del MEC que tuvo participación en la gestión vamos a tomar “medidas correctivas”.
En cuanto a la repetición de los exámenes (el próximo 24 de mayo), al que deberán someterse los postulantes, cuyas pruebas fueron anuladas, Ramírez señaló que serán necesarias nuevas medidas de control cruzado, con la participación de más gente del MEC, para evitar nuevas irregularidades y filtraciones.
En cuanto a las objeciones de los postulantes, cuyos exámenes fueron anulados, que no quieren rendir de vuelta, señaló que normalmente se les negaría otra oportunidad si fueran ellos los que cometieron la irregularidad, pero en este caso los elementos muestran otra realidad y la responsabilidad es de las personas que proveyeron las respuestas.
Cabe recordar que el MEC anunció este lunes, en conferencia de prensa, la ampliación de su denuncia ante el Ministerio Público, tras detectar nuevas evidencias relacionadas al fraude en los exámenes de admisión para la carrera docente, correspondientes a la convocatoria 2025. La medida afecta a 28 institutos de formación docente y a más de 2.300 postulantes.
Además, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía con todos los antecedentes y documentación recabada hasta el momento. Sin embargo, informó que la denuncia se amplía ahora, a raíz de nuevas pruebas que incluyen chats y textos que revelarían mecanismos de filtración de las respuestas, así como la posible implicación de personas vinculadas a los institutos afectados, entre ellas Carolina González, esposa del exdiputado Orlando Arévalo. “Vamos a velar porque los mejores maestros ingresen al sistema”, afirmó el ministro Ramírez, destacando que esta iniciativa forma parte de una política impulsada por el presidente Santiago Peña para garantizar la transparencia y mejorar la calidad del sistema educativo nacional.














Dejá tu comentario