Mazzoleni insiste en tercerización de servicios de salud en el Chaco central ante COVID-19

Esta mañana durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública, el Dr. Julio Mazzoleni ratificó que es una opción válida que el sector privado se convierta en contingencia ante casos de COVID-19 a nivel nacional. Respecto al Chaco, considera que es una de las herramientas válidas para dar respuesta ante las necesidades, debido a la fragilidad del sector público. No obstante eso estará sujeto a un acuerdo previo entre ambas partes.

Filadelfia, RCC.- Ayer jueves, el presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N.º 4.010, por el cual el Ministerio de Salud está facultado a coordinar los planes y acciones con el sector privado de salud. Los sanatorios privados podrán prestar sus servicios de salas de internación y terapia intensiva, toda vez que le Ministerio no de abasto.

En el Chaco, los hospitales privados de las cooperativas son una opción válida para el Ministerio de Salud, en caso de que los hospitales públicos de cabecera no brinden abasto. Por su parte, Jerry Sawatzky, director del Hospital de Loma Plata dijo a RCC que no ven factible dicho acuerdo, por las limitaciones con que cuentan.

«Naturalmente el acuerdo será voluntario y en base a los requerimientos técnicos establecidos, vamos a conversar con ellos, creo que la solución más cercana realmente es la tercerización de los servicios en esa zona, por las dificultades propias del Chaco, la dispersión y dificultad de acceso, además algunos hospitales, sobre todo el de Loma Plata, está apuntando a un servicio de terapia intensiva e incluso están capacitando gente, puede beneficiarse para su sostenimiento con el pago del servicio tercerizado de parte de instituciones interesadas como el IPS o Ministerio de Salud», expresó.

Mazzoleni aclaró que todo está sujeto a un acuerdo previo entre ambas partes y que aún no hay nada concreto.

Muchos profesionales consideran que esta decisión sería errónea a largo plazo, ya que al tercerizar la salud el Ministerio invertirá altas sumas de dinero en el pago a hospitales privados por los servicios brindados a los pacientes, en lugar de invertir todo ese dinero en obras para equipar y adecuar los hospitales del sector público, que realmente necesitan.

Salir de la versión móvil