Actualmente el presidente de la Comisión es el diputado Roberto González. El director Alcaraz, explicó que «la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valorización de la historia a través de sus bienes históricos y culturales».
En estos días se encuentran realizando un recorrido en conjunto con representantes de la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional de Cultura y de la Gobernación de Boquerón. «Una de las prioridades para la Comisión Nacional será la Puesta en Valor del Fortín Lopez de Filippis, sobre la Bioceánica. Este sitio fue redescubierto en el momento de los trabajos para la ruta Bioceánica. Actualmente está sin cuidado y control. Nuestro objetivo es realizar importantes inversiones en el sitio con miras a su preservación y promoción», afirmó Alcaraz.
Asimismo el director de la Comisión Nacional afirmó que estarán presentes en la celebración del nuevo aniversario de la Victoria de Boquerón. «Este año estaremos lanzando un mapa del Chaco, que contiene todas las rutas nacionales y departamentales según las resoluciones del MOPC de los años 2019 y 2020. Asimismo el mapa contiene los nombres – dados por ley del Congreso Nacional – a los diferentes tramos de rutas y caminos en el Chaco. El mapa también tiene la ubicación exacta de la mayoría de los fortines de la Guerra del Chaco», concluyó Alcaraz.