Más de 300 casos de trata de personas fueron investigados en 2018

El Ministerio Público realizó una capacitación sobre trata de personas que estaba dirigida a todos los operadores del sistema judicial en la región chaqueña, para que los mismos puedan identificar las situaciones de trata de persona que llegara a presentarse en el medio de algún trabajo o investigación, así poder abordar el hecho y derivarlo ante las instituciones correspondientes.

Más de 300 casos de trata de personas fueron investigados en 2018

imagen ilustrativa

Filadelfia RCC: La trata de personas es una problemática muy sensible en nuestro país, Paraguay es considerada uno de los países de origen de trata de personas, solo en 2018 más de 300 casos fueron investigados desde la unidad especializada del Ministerio Público, que posee una cobertura nacional.

Según la Fiscal Karina Sánchez de la Unidad Especializada de trata de personas del Ministerio Público, los casos más repetidos son los relacionados a explotación sexual, pero existen también desde lo laboral como la servidumbre, esclavitud, criadazgo y casos más extremos como venta de órganos.

«Estamos trayendo estas capacitaciones más bien para ayudar a los operadores a identificar a las victimas de trata o las situaciones de trata que pudieran presentarse, aprendiendo las circunstancias y los patrones que generalmente se repiten» explicó la Fiscal Sánchez.

Las situaciones se dan cuando jóvenes compatriotas son reclutadas por otras personas para viajar a países como Argentina, Brasil, España entre muchos otros, bajo promesas laborales y engaños, donde finalmente son sometidas a explotaciones de cualquier índole.

Explotación laboral de indígenas

Consultada sobre los casos más recientes en la región del Chaco, la Agente Fiscal Karina Sánchez destacó que se reportaron casos de explotación laboral de indígenas, además lamentó la gran cantidad de denuncias realizadas sobre la explotación sexual de niñas.

Salir de la versión móvil