El curso fue facilitado por la Granja y Refugio Urutau Silvestre de Filadelfia, que cuenta incluso dentro de sus instalaciones una sección especial de víboras. Entre las especies exóticas brindan cuidado a pitones que provienen incluso de otro continente y por supuesto las serpientes autóctonas de la región.
Holger Bergen, propietario del Refugio y Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia, comentó que la idea del curso es transferir conocimiento a los participantes, que estos conozcan tanto la teoría como también en la práctica las serpientes, enseñando que no se le debe tener miedo a las mismas sino más bien respeto.
Los participantes aprendieron sobre técnicas a tener en cuenta a la hora de manipular un animal de este estilo, siempre con el objetivo de poner en resguardo su bienestar o de otras personas.
Este tipo de capacitaciones son sumamente importantes a fin de que se puedan aprender a identificar las víboras, si son venenosas o no, creando conciencia acerca de la conservación y preservación.