Más de 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable

El acceso al agua potable es internacionalmente reconocido como uno de los derechos humanos esenciales. Sin embargo, más de 2.000 millones de personas en diversos puntos del planeta no tienen ni siquiera los servicios de agua y saneamiento más básicos.

Mujer indígena de Cayim O'Clim acarreando agua. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- El Informe de Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas titulado Leaving No One Behind (Que nadie se quede atrás), publicado en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Agua, analiza con detalle los motivos y el alcance de la exclusión a los recursos del agua.

El informe fue presentado en Ginebra, Suiza, el 19 de marzo durante la 40ª reunión del Consejo de Derechos Humanos.

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce “el derecho al agua potable segura y limpia y el saneamiento como un derecho humano” y en 2015 el derecho humano al saneamiento se reconoció explícitamente como un derecho independiente.

Estos derechos obligan a los Estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y saneamiento para todos, sin discriminación, priorizando a los más necesitados. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo garantizar el acceso a agua y saneamiento para todos en el año 2030.

Sin embargo, a pesar del progreso significativo durante los últimos 15 años, este objetivo es inalcanzable durante gran parte de la población mundial. En 2015, tres de cada diez personas (2,1 mil millones) no tenían acceso a agua potable y 4,5 mil millones de personas, o seis de cada diez, instalaciones sanitarias habían logrado ninguna manera segura. El mundo está todavía fuera de pista en la consecución de esta meta importante.

¿Cómo está el acceso al agua potable en el Chaco?

En el Chaco continúa avanzando la implementación de la plataforma digital SIASAR que en junio del año pasado comenzó a instalarse, eligiendo como sitios pilotos Mariscal Estigarribia y Filadelfia, en donde monitorearán datos certeros acerca de la situación actual del acceso y distribución de agua potable en al menos unas 60 comunidades, permitiendo a su vez mejorar la red de agua y saneamiento.

La Gobernación de Boquerón y las municipalidades realizan trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas de agua en las comunidades más alejadas del Chaco, incluso se destaca la utilización de energías renovables para el acarreo del líquido, además de la distribución permanente mediante sisternas.

Salir de la versión móvil