Filadelfia, RCC.- Según el reporte el departamento más afectado a nivel país por focos de incendio es Presidente Hayes con 1.362 focos, seguido por Boquerón con 246 focos y Alto Paraguay con 181 focos. El municipio con más focos de calor es Villa Hayes con 971, solo en la zona de Pozo Colorado hay 230 focos. Mientras que en el distrito de Mariscal Estigarribia de Boquerón hay un total de 244 focos de calor en las últimas 24 horas.
Afortunadamente de los 2188 focos detectados ayer, en las últimas 12 horas solo quedan activos 332 focos pero esto puede ser dinámico según las condiciones climáticas, que con el calor y el fuerte viento pueden volver a aumentar.
Este monitoreo corresponde a estudio elaborado en conjunto entre la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) y WWF Paraguay.
RECOMENDACIONES
Antes
- No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.
- En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
- No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.
- Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
- Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
- No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
- Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no se muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
- Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
- Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
- En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
Durante
- En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
- Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adulto mayores, personas con discapacidad).
- Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.
- Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.
Si no es posible evacuar
- Mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.
- Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
- Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo o ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.
- Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
- Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.














Dejá tu comentario