Filadelfia, RCC.- Desde hace meses los funcionarios municipales no han parado de visitar una comunidad tras otra con dos camiones cisternas distribuyendo agua potable a las mismas ante la prolongada sequía que afecta al distrito comentó el Coordinador de Gabinete, Ramón Zavala, un camión es de la institución y el otro de la Gobernación de Boquerón.
«Se ha distribuido agua en un promedio de 800.000 litros por mes, eso ha subido inclusive a 1.000.000 en el último mes, llegamos a las zonas principalmente de Laguna Negra, Campo Loa, incluso la zona tres del área urbano de Mariscal Estigarribia, que todavía no tienen un sistema de cañerías de la ESSAP», expresó.
Zavala mencionó que en las últimas semanas ha crecido tanto de la demanda de agua potable que la ESSAP ha cedido un camión cisterna para el abastecimiento a las comunidades. Por otro lado, tanta necesidad de agua ha generado que las fuentes de abastecimiento o reservorios estén quedándose sin capacidad.
«Por eso mismo la Municipalidad está haciendo una inversión en la excavación de dos pozos someros en un paleocauce (tramo de cauce) que cruza la ciudad, es un sitio en donde se sabe que hay agua subterránea de infiltración, con pozos de 30 a 35 metros, se van a cavar dos pozos para tener un surtidor de agua», explicó.
Aseguró que esto permitirá al municipio contar con la capacidad de abastecimiento de agua para épocas de emergencia tanto para abastecimiento para consumo humano como para uso cotidiano, incluyendo para el uso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que precisan de gran cantidad de agua para sus trabajos respectivos.
Para dicho fin se instalará un sistema de protección para los pozos, una zona de carga, un depósito y un tanque aéreo de unos 30.000 litros, en total se requerirá una inversión cercana a los 150 millones de guaraníes. Zavala adelantó que se prevé excavar más pozos en Virgen de Fátima, Peniel, Campo Loa y Laguna Negra con SENASA y la Gobernación.














Dejá tu comentario