El Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens destacó el compromiso del gobierno en materia de salud pública, a partir de la segunda ola del COVID-19 en nuestro país a través de la cartera de obras públicas se han construido en total nueva pabellones de contingencia que suman camas de internación en varios departamentos del interior del país.
Wiens destacó que la construcción del pabellón en el Hospital de Mariscal Estigarribia fue posible gracias a que se gestionó el uso del excedente de recursos provenientes de otros pabellones concluidos, «de esta manera el presidente me autorizó utilizar ese monto para responder al pedido de las autoridades del Chaco Paraguayo», enfatizó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Julio Borba manifestó: «hablar del Chaco Paraguayo y la realidad de la salud pública en esta región tan especial por su alto contenido histórico y sus características geográficas nos lleva a destacar que en este territorio a pesar de sus dificultades propias se han redoblado esfuerzos para ofrecer mejor atención a los pacientes que habitan en esta zona del país y más aún en pandemia».
El Dr. Borba destacó la importancia del trabajo preventivo de las diferentes Unidades de Salud de la Familia (USF) distribuidas en las comunidades del Chaco, el rol protagónico de la atención primaria a la salud en una región caracterizada por la falta de hospitales de mayor complejidad. Añadió que el Gobierno ha impulsado la construcción de 20 nuevas USF para el Chaco, once de ellas para Presidente Hayes, seis para Boquerón y tres para Alto Paraguay.

Sobre el Pabellón:
En cuanto a la parte de equipamiento, cuenta con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo Roof-top, un sistema que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración para optimizar su rendimiento y el consumo eléctrico.
Incluye, además, un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación, además de un generador de presión negativa que aportará al pabellón de mejores condiciones de asepsia. Todo esto va acompañado de un sistema de seguridad contra incendios y un reservorio de agua independiente.