Filadelfia, RCC.- La Subcomisaría 01 de Fortín Soldado Paraguayo informó que el pasado viernes 21 de agosto un grupo importante de indígenas pertenecientes al pueblo Ayoreo decidieron manifestarse pacíficamente con cierre de camino, frente mismo a la subcomisaría. Los compatriotas exigían la llegada de asistencias prometidas.
Los líderes de las comunidades Jesudi y 15 de setiembre encabezaron la medida de fuerza sumado a otras 50 personas, ante la falta de alimentos que apuran a las familias que están en situación de extrema pobreza y que desde hace semanas esperan la llegada de kits de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La manifestación duró un par de horas, debido a que autoridades locales a través de los agentes policiales informaron a los líderes que un camión cargado de víveres se estaba dirigiendo ya hacia la zona.
Por otro lado, el día sábado 22 de agosto, a las 19 h, la Comisaría 10 de Teniente Montanía informó sobre un supuesto hecho de coacción, perturbación a la Paz Pública, extorsión y apropiación de parte del líder y algunos miembros de comunidad 15 de setiembre del pueblo ayoreo, ubicada en la zona Arco Iris.
Pedro Ramos, encargado de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), denunció en la comisaría que personal a su cargo estaban realizando la repartición de viveres en la comunidad de 2 de Enero y 15 de Septiembre y al ingresar en esta última comunidad, abordo de la camioneta de la Gobernación fueron retenidos por miembros de la comunidad, que de forma violenta empezaron a descargar los kits que se les había llevado totalizando unas 17 bolsas.
El líder de dicha comunidad, Rosalino Dosapei reclamó al encargado que faltaban 34 kits de alimentos y que la camionetas quedaría como garantía en la comunidad hasta que se le complete los 51 kits exigidos. Posteriormente el líder con otras personas obligaron a los funcionarios a abandonar la comunidad, expulsándolos.
Al día siguiente, el domingo 23 de agosto al mediodía, personal policial a cargo del Subcrio Juan Carlos Acosta, acompañó a una comitiva de la Gobernación de Boquerón encabezado por el secretario Juan Zaladkvski, acudieron hasta la comunidad siendo recibidos por miembros quienes solicitaron la entrega de 34 kits de víveres de la SEN.
Una vez entregado los kits de víveres procedieron a entregar la camioneta de la Marca Nissan, modelo Frontier, de color Blanco, propiedad de la Gobernación de Boquerón, siendo retirado del lugar por el personal policial interviniente.
