Mal de chagas está presente en algunas comunidades de Boquerón

Una brigada de 15 funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) está realizando diferentes recorridos en el distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón, realizando trabajos de rociado en la lucha contra el Mal de Chagas, además del test serológico practicadas a familias de comunidades rurales. Algunas comunidades como en la zona de Pykasu, no permitieron a los Seneperos rociar ni realizar los test por miedo al COVID-19.

Mal de chagas está presente en algunas comunidades de Boquerón

Filadelfia, RCC.- El Ing. Pablo Kennedy, encargado del SENEPA, comentó que mediante el test realizado algunas personas en las aldeas de Laguna Negra dieron positivo a la enfermedad del Mal de Chagas, al igual que en los recorridos también fueron capturados vectores que transmiten el parásito que causa la enfermedad.

En la semana los Seneperos seguirán los recorridos en el distrito de Loma Plata, por lo que solicitó la colaboración de los líderes de las comunidades indígenas a acompañar el trabajo de rociado y tamizaje.

En lo que va de agosto ya han recorrido unas 18 comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia, anteriormente recorrieron la zona norte y el casco urbano de Filadelfia visitando otras 25 comunidades indígenas y no indígenas.

¿Cuáles son los síntomas?

El Chagas no siempre presenta síntomas, es una enfermedad silenciosa, una persona con el parásito presenta hinchazón en el párpado, ronchas en el lugar de la picadura del insecto, fiebre por dos semanas.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a la persona mediante una vinchuca con chagas, las vinchucas salen a la noche a alimentarse de sangre, pica a personas y animales, luego de picar defeca sobre la piel y se retira, en su material fecal está el parásito causante de la enfermedad y al rascarse uno lo introduce al organismo.

También se transmite por sangre infectada mediante transfusión, vial oral a través de alimentos contaminados. Una madre infectada puede transmitir a su hijo mediante la placenta.

¿Cuándo la enfermedad se manifiesta?

Generalmente 20 a 30 años después, mediante episodios de ataque cardíaco, muerte súbita, problemas en el esófago, en el corazón y en el intestino grueso.

 

Salir de la versión móvil