Magistrado de Boquerón aclaró supuesto desacato al decreto presidencial

El Juez Penal de Sentencias de Boquerón, Abg. Amado Yuruhan Díaz protagonizó el día sábado un incidente en la vivienda de sus padres en Villa Elisa, en donde se estaba llevando a cabo un encuentro familiar por el cumpleaños de su señora madre. La policía intervino para hacer cumplir el Decreto 3442 que restringe la aglomeración de personas. El Juez aclaró lo sucedido y sostuvo que se trató de malas interpretaciones.

Magistrado de Boquerón aclaró supuesto desacato al decreto presidencial

Abog. Amado Yuruhan Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- El Juez Yuruhan comentó a la RCC que él viajó desde Filadelfia para visitar a su madre y felicitarla por su cumpleaños, llegó en horas de la noche del sábado. Cerca de las 22:00 la policía intervino en una cancha del barrio cerca de la vivienda de la madre del magistrado por aglomeración de personas. 

La intervención alcanzó a la familia porque los agentes se percataron que frente a la vivienda habían varios vehículos estacionados que eran de los comensales que visitaron a la madre, “yo llegué y ya estaban todos los invitados, yo no invité a nadie para festejar el cumpleaños de mamá como se dijo en una publicación”, aclaró.

Los Agentes Policiales solicitaron la disolución del festejo a lo que la familia no se negó según el magistrado pero estaban en medio de la cena, “mi presencia inclusive fue disuasivo para el grupo de familia que estaban en casa para decir bueno cenamos todo y se van cada uno a sus casas y fue eso lo que realmente ocurrió”, relató Yuruhan. Alegó que iba a ser descortés pedir a todos irse a la mitad de la cena.

El mismo felicitó la labor de los agentes del orden por los controles aleatorios que realizan en los barrios, “esto es aleccionador, este suceso puede permitir que otras personas tengan como un corolario de ejemplo de que nadie ni magistrados ni la autoridad que sea permitirnos una aglomeración de esa naturaleza”, consideró. Agregó estar consciente de la importancia de las medidas preventivas contra el coronavirus y que la aglomeración fue ajena a su voluntad.

El Magistrado lamentó que el hecho se haya viralizado sin la veracidad concreta de cómo sucedieron las cosas, que dio pie a las especulaciones sobre una sanción en su contra “yo vivo en Filadelfia y solo fui a congratular a mi madrecita como cada año lo hago y esta vez en una situación diferente”, indicó. 

La Corte Suprema de Justicia instruyó un sumario administrativo en contra del Juez Penal de Sentencias Amado Yuruhan para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos. El propio Magistrado a la fecha ya ha remitido una nota aclaratoria sobre el caso dirigida al Presidente de la Corte Alberto Joaquín Martínez Simón.

Salir de la versión móvil