Filadelfia, RCC.- El Ing. Juan Gayoso, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) sede Chaco Central del MAG, mencionó que presentaron varias propuestas a las instituciones y líderes de comunidades quienes decidieron qué tipo de proyecto productivo desean impulsar en sus comunidades, realizando las tareas de una manera conjunta.
Uno de los proyectos tiene que ver con producción de aves, parrilleros y ponedoras, «esto ya dio un resultado excelente en las comunidades implementadas que están consumiendo los pollos parrilleros, auto sustentándose, oportunamente en unos meses más también van a tener producción de huevos, para las familias beneficiadas con estos programas», destacó.
El sector de la apicultura también es un rubro que desean potenciar en el Chaco, atendiendo a las ventajas con que se cuenta en la zona, «estamos ayudando en la asistencia a los productores apícolas de la zona de Casuarina y Pedro P. Peña, tenemos unos 45 apicultores que asistimos con equipamientos de colmenas y equipos de protección para el trabajo», indicó.
En ese sentido, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia realizó la entrega de 60 cajones, equipos y materiales de Apicultura a los productores de la Comunidad de Línea 32 “Virgen de Fátima” y Margariño, en el marco del Proyecto Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable (ProCadenas), que busca mejorar el ingreso de alrededor de 250 familias indígenas y pobladores de la zona del Pilcomayo, con su inclusión en forma gradual en la cadena de valor.
La sequía es muy fuerte y es característico del Chaco, por ello están gerenciando un plan de acción en conjunto con la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para apoyar a los pequeños productores del distrito para la provisión de balanceados o forrajes, «nos pidieron ayuda para poder sostener o soportar esta sequía que se agudizó y mucho en Boquerón», dijo.
Además dentro de las intenciones del MAG está el de dotar de herramientas (pala, azadas, rastrillos, machetes), insumos y semillas de autoconsumo y renta a las comunidades indígenas que son beneficiadas con proyectos de huertas comunitarias, para que una vez que lleguen las lluvias puedan meterse de lleno a los trabajos de producción de sésamo.














Dejá tu comentario