Madres ejercen el rol de educadoras en escuelitas de comunidades indígenas

Al comenzar el año, desde el primer mes, ya se inician las respectivas capacitaciones para las "mamás maestras", un grupo de mujeres que se encargan de la educación de los niños antes de ingresar a la Educación Primaria en las denominadas "escuelitas" de comunidades indígenas.

Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Rita Enns de Wiebe, coordinadora del programa de educación inicial de la ASCIM en Yalve Sanga, comentó que todos los años al inicio del mismo comienzan con los talleres de capacitación para mujeres que posteriormente les servirá para ejercer de forma óptima el rol de maestras en las escuelitas de sus comunidades.

«En realidad no son maestras, son madres de las comunidades, la comunidad las elige para ser maestras durante el año y ellas se preparan en estas capacitaciones o cursillo como le llamamos», explicó. Todo el contenido a desarrollar durante el año: cantos, cuentos, dibujos, textos y la pedagogía en general son repasados en este taller.

La «escuelita» sirve para la preparación de los niños para el mundo escolar, muchos una vez que culminan con la escuelita directamente ingresan en el primer grado de la Educación Primaria. Es equivalente al prejardín, jardín y preescolar para las comunidades indígenas.

En total son 62 maestras asignadas a 52 escuelitas de comunidades indígenas para el 2020. Durante el año pasado en las escuelitas participaron cerca de 1.100 niños. Las clases comienzan generalmente en marzo.

 

Salir de la versión móvil