Luz verde para nuevas escuelas en Filadelfia: El MEC atenderá el crecimiento migratorio del Chaco

En contacto con RCC Radio, el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, anunció un avance crucial tras una reunión con el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, logrando destrabar el proceso para la construcción de nuevas instituciones educativas en la ciudad. El reclamo principal se centró en la urgente necesidad de aulas para albergar a la creciente población estudiantil, impulsada por una alta tasa de migración anual.

Luz verde para nuevas escuelas en Filadelfia: El MEC atenderá el crecimiento migratorio del Chaco

De la "reunión clave" con el ministro Luis Ramírez, realizada a instancias del gobernador de Boquerón, Harold Bergen, participaron los intendentes Claudelino Rodas, de Filadelfia, y Ernesto Giesbrecht, de Loma Plata.

La reunión, calificada por Rodas como «muy fructífera», permitió aclarar malentendidos procedimentales y obtener el compromiso del Ministerio. “Fue un error humano que no se pudo contemplar (el pedido de nuevas escuelas). Finalmente, entendieron del porqué nosotros insistimos en estos pedidos,” explicó el intendente Rodas.

El problema de Filadelfia -según señaló- radica en el crecimiento exponencial de barrios grandes como Primavera, Boreal 1, Boreal 2 y Estrella, que albergan entre 2.500 y 3.000 familias. Los niños de estas zonas deben recorrer grandes distancias para llegar a las escuelas existentes, como el Colegio Departamental o Amistad, instituciones que ya se encuentran totalmente saturadas.

Rodas enfatizó el riesgo vial que esto implica, particularmente en el acceso sur de la ciudad, donde ya se han registrado numerosos accidentes. “Le mostré la distancia que los chicos recorren… y el alto riesgo, porque el acceso sur a Filadelfia ya tuvimos muchos accidentes… Si eso hoy no resolvemos, mañana podemos tapar el diario por una ineficiencia nuestra,” advirtió Rodas al ministro.

Además, Rodas destacó la alta migración de familias que llegan a Filadelfia, trayendo consigo tres o cuatro hijos que buscan un lugar en las aulas y que no lo encuentran.

DESTRABANDO LA BUROCRACIA Y FINANCIACIÓN

La clave para resolver el impasse fue aclarar que, aunque la microplanificación del MEC prioriza las ampliaciones, la construcción de escuelas nuevas requiere la habilitación previa de un código especial por parte del Ministerio. Este procedimiento no se había realizado.

Tras la reunión, el ministro dio instrucciones para agilizar la habilitación de este código, lo que permitirá a la municipalidad cargar formalmente el pedido. Las obras se financiarán a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, que reemplazó al anterior FONACIDE.

La primera etapa de construcción de la nueva escuela contempla: Cercado perimetral, sala administrativa, cuatro aulas (cuatro de nivel básico y un aula de inicial), y baño sexado. Se espera que la resolución de aprobación salga a la brevedad, lo que habilitaría el llamado a licitación ya en enero de 2026 por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

EL CHACO, CON TRATO DIFERENCIADO

Otro punto de acuerdo fundamental fue que la situación del Chaco, especialmente en Boquerón, requerirá un tratamiento diferenciado en la planificación educativa debido a las realidades únicas de la región.

Rodas también planteó la necesidad de que los municipios, a través de sus departamentos técnicos de infraestructura, acompañen las verificaciones de las instituciones educativas.

El Intendente cuestionó que en la carga de datos se prioricen reparaciones menores (como fisuras) utilizando términos de «peligro de derrumbe», desviando recursos de necesidades urgentes como las nuevas aulas. El ministro coincidió en que la capacidad técnica de las municipalidades debe ser aprovechada en este proceso.

 

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