Filadelfia, RCC.- El docente Rolando Martínez agradeció a las personas que desinteresadamente aportaron con donaciones de alimentos e insumos que fueron entregados a Cacique Mayeto, en especial a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción que llegaron con donaciones para la comunidad.

«El día de hoy viajamos 470 kilómetros para realizar la entrega de tapabocas (1000 unidades), alcoholes, desinfectantes, víveres, mantas y abrigos para la comunidad indígena «Cacique Mayeto». Como paraguayos no podemos ser ajenos a las necesidades que sufren nuestros compatriotas, y como seres humanos tenemos el deber de ayudar a los que más necesitan. Sigamos construyendo una sociedad mejor!», fue el mensaje de los universitarios en redes sociales.
Lamentan discriminación
El docente lamentó la discriminación que sufren los miembros de la comunidad, que en algún momento inclusive fueron calificados como rebeldes a colaborar con la XVI Región Sanitaria. No obstante, Martínez mencionó que la comunidad está asustada, pero no son reacios a cumplir con el protocolo sanitario, consideró que hubo mal proceder de parte de las autoridades sanitarias quienes no se comunicaron con los líderes de forma adecuada ante la aparición de casos de COVID.
Agregó que cuadrillas de la región sanitaria llegaron mediante patrullas camineras para poner en cuarentena a algunos miembros que habían dado positivo al COVID-19 como si hubieran hecho algo malo y fueran culpables de un crimen. Martínez expresó que se debió proceder de una manera distinta, consultando con los líderes y respetando su cultura.
En cuanto al acompañamiento a los pacientes fue muy pobre e inclusive algunos albergados mencionaron a su salida que pasaron por algunas necesidades por momentos, que no fueron atendidos correctamente durante el aislamiento estricto.
«Por cuestiones de trabajo algunos se infectaron, ellos están en una situación muy vulnerable, en especial niños y ancianos, por lo que sentí que había necesidad de ayudarlos con insumos de limpieza, tapabocas y otras necesidad por lo que hice un llamado, la respuesta fue mucho mayor a esa necesidad y la ayuda llegó con provistas, abrigos, frazadas«, resaltó.
Los políticos desaparecen cuando no es tiempo de campaña
«Si no hubiera esta pandemia, en estos tiempos estaríamos en épocas de campañas electorales, cientos de actores políticos estarían sitiando las comunidades indígenas, cerrando portones, asistiéndoles con provistas, no dejando entrar a gente extraña para proteger los votos. Pero ahora que realmente hay necesidad dentro de las comunidades ellos no aparecen. Estas personas que nos donaron hoy, estos estudiantes que hicieron todo ese esfuerzo para recolectar las donaciones no son políticos, no son millonarios, sino personas que sintieron en su corazón la necesidad de ayudar. Siento mucho que haya gente que ostenta un cargo político y se acerquen a «ayudar» solo si necesitan de un voto», lamentó.