LOMA PLATA Y EL COMERCIO ITINERANTE: Una explosión de ira, una ordenanza y una ciudadanía indignada

Uno de los hechos nunca vistos en el Chaco Central ocurrió ayer al mediodía en plena vía pública de la ciudad de Loma Plata. Un comerciante ambulante se molestó ante los requerimientos por parte de Agentes Municipales que le exigieron documentos habilitantes para ejercer la profesión, al no contar con ello, los Agentes le solicitaron trasladarse hasta la sede municipal para los trámites regulatorios, pero en un ataque de ira se deshizo de su mercadería. La reacción quedó grabada en varios vídeos de testigos, que se viralizó por redes sociales y causó indignación ciudadana.

FOTO: CAPTURA DE VIDEO

Filadelfia, RCC.- Muchos internautas al no conocer detalles de la situación y guiados por rumores extraoficiales de que hubo pedido de coima, pedido de incautación y hasta de ser obligado a tirar sus mercaderías, estallaron de indignación en contra de los agentes y principalmente en contra del Intendente, Walter Stockl, como responsable municipal.

Sin embargo, nada de eso ocurrió según las declaraciones de Stockl, quien no comprendió el actuar del comerciante al deshacerse de sus mercaderías, ya que solamente se le solicitó al mismo acercarse a la sede municipal a regularizar su situación, en vista de que está en vigencia la ordenanza 14/2018 que reglamenta la venta en la vía pública.

La ordenanza 14/2018 establece una patente municipal para comercializar mercaderías en la vía pública, ya sea como vendedor ambulante (sin lugar fijo) o como vendedor estacionario (con un puesto de venta en plazas o veredas).

¿Cuánto se paga por la patente?

El caso actualmente está remitido al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Loma Plata, en donde el comerciante identificado como Oscar Duarte, deberá presentarse, ejercer su defensa y que se disponga una resolución al caso. Pero todo esto se hubiera solucionado sin inconvenientes si existiera un buen diálogo entre ambas partes.

¿Debería de existir tolerancia en tiempo de crisis? Sí, evidentemente todos los ciudadanos están afectados económicamente por la Pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas, muchos comercios de distintos municipios del país no han podido hasta la fecha contribuir y pagar impuestos. Por lo tanto, las Comunas deben ofrecer flexibilidad.

¿La reacción del comerciante se justifica? No, ante todo debe primar el diálogo, no la prepotencia ni la ira, pero todos como seres humanos tendemos a equivocarnos, lo importante es reconocerlo y recapacitar, el caso hubiera sido distinto si hubiera cooperación, diálogo y entendimiento de ambas partes, tanto desde la Municipalidad como del comerciante.

¿Los Agentes Municipales actuaron correctamente? Hasta lo que se puede observar a simple vista en el video no se los ve increpando al comerciante a deshacerse de sus mercaderías, pero tampoco intervinieron para que no lo hiciera. Una cosa está clara, los Agentes Municipales están para cumplir ordenanzas, pero también deben saber interpretar las situaciones para actuar, empatía. El contexto de cómo se desarrolló todo el hecho aún falta que se esclarezca.

¿Competencia desleal? En la ciudad de Loma Plata se cumplen y se hacen cumplir las ordenanzas que en otros municipios son letra muerta. Muchos comerciantes ambulantes están ejerciendo funciones en el municipio sin inconvenientes, porque están en regla. Pero también existen casos como este, de gente que no pertenece al distrito.

Control ante alerta de COVID-19: Muchos ciudadanos en los últimos meses han exigido a sus autoridades tomar cartas en el asunto del control e identificación de personas y comerciantes que ingresan al distrito y que vienen de zonas con circulación viral de COVID-19, como este caso, en donde el afectado es del departamento Central.

Contradicciones: Una persona no debería ser juzgada sin el derecho a la defensa, eso está amparado en la Constitución Nacional. El comerciante en varias entrevistas en distintos medios realizó varios cambios en sus versiones, alegando persecución, instigación y amenazas. Una de las más evidentes es cuando en declaraciones para ABC dijo que regresará con las manos vacías a su hogar, sin embargo en otros medios y en redes sociales se evidenció que muchas personas empatizaron con el mismo y se solidarizaron con él, comprando sus productos, quizás a menor precio, pero se vendieron todos los productos. En otro punto dijo que hace 20 años se dedica al rubro en la zona, pero hasta la fecha no ha tenido inconvenientes similares, ni tampoco ha intentado regularizar su situación como contribuyente.

Todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar libremente, así mismo todos también tienen la obligación de que el trabajo que están desempeñando cumplan con las reglamentaciones vigentes, las leyes están para cumplirse, sin distinciones. Hay dos lecciones importantes en esta historia, que cada uno es responsable de sus actos y que no se deben sacar conclusiones sin conocer todo el trasfondo de cómo sucedieron los hechos.

Aún hay tela por cortar en este asunto. Que el odio y la rabia no cieguen nuestro razonamiento.

DOCUMENTO: ORDENANZA-N-14-2018-POR-LA-CUAL-SE-DEROGA-LA-ORDENANZA-N-13-2007-Y-SE-REGLAMENTA-EL-COMERCIO-EN-LA-VIA-PUBLICA-EN-EL-DISTRITO-DE-LOMA-PLATA-DPTO.-DE-BOQUERON

Salir de la versión móvil