La colonia menonita de Loma Plata vivió este miércoles un hecho histórico con la inauguración de un muro conmemorativo en el Parque Pioneros, destinado a rendir homenaje a los fundadores de la comunidad. El monumento reúne más de 1.330 nombres de hombres y mujeres que llegaron al Chaco paraguayo a inicios del siglo XX y que sentaron las bases del desarrollo actual de la región.
Patrick Friesen, director de comunicaciones de la Cooperativa Chortitzer, explicó que el proyecto fue impulsado por el comité de historia de la colonia y se materializa en vísperas del centenario de la fundación, que se celebrará en 2027. “Es una dedicatoria a quienes hicieron posible nuestra colonia y, al mismo tiempo, un recordatorio para que nuestros jóvenes conozcan sus raíces y comprendan el sacrificio de sus antepasados”, señaló.
El Parque Pioneros, creado en 1984, ya contaba con símbolos de memoria histórica, como la réplica de una carpa que representa la vida en Puerto Casado, donde los colonos debieron permanecer en condiciones precarias antes de asentarse en sus tierras. La nueva estructura se suma a este espacio como un elemento de identidad y reconocimiento.
Friesen recordó además que uno de los pioneros fundadores, aún vive en la colonia, lo que convierte este momento en un homenaje en vida a los protagonistas de aquella gesta. “Cuando él falte, se cerrará un capítulo de nuestra historia. Por eso quisimos inaugurar este monumento ahora, en forma consciente y agradecida”, afirmó.
El muro se erige en una de las áreas centrales de Loma Plata, detrás del supermercado Chortitzer y de la librería de la colonia, y se espera que se convierta en un lugar de encuentro para quienes deseen conocer y valorar la historia de los pioneros.














Dejá tu comentario