Filadelfia, RCC.- El Concejal Ricardo Alegre expresó que en un principio se hizo un proyecto que buscaba hacer una ampliación grande y compleja sin todos los detalles que se requerían, sin embargo posteriormente se elaboró un proyecto más compacto, logrando regularizar fraccionamientos en núcleos urbanos con la ayuda de Chortitzer y Catastro.
En esta ocasión, el primer fraccionamiento corresponde al núcleo B, ubicada al norte de la ciudad hacia el aeropuerto que figura como zona rural, siendo parte del área urbana, por lo que tuvo un dictamen favorable del Servicio Nacional de Catastro para declararlo núcleo urbano y no rural, de esta manera se apliquen otros impuestos a los propietarios.
«El proyecto es una ampliación georefereciada, es decir un trabajo bien organizado con cada detalle», afirmó el Concejal Alegre, no obstante fue rechazado por la Junta, porque no se cumplió el requisito de socialización.
Posteriormente, la Intendencia Municipal brindó los documentos respaldatorios de la socialización que se había realizado, de la que participaron varios concejales, el intendente, el presidente de Chortitzer y la población afectada, por lo que vetó el rechazo de la Junta, con la posibilidad de que vuelva a ser tratada en la plenaria.
Este martes, la Junta Municipal se mantuvo firme en su decisión de no aprobar el proyecto, a pesar de que cuenta con todos los estudios y trabajos minuciosos durante la elaboración, además del dictamen del Servicio de Catastro y la posterior socialización con los afectados. Por mayoría decidieron enfriar el proyecto archivando y no tratar más el asunto.
¿Existen intereses particulares?
«Hubo personas que dijeron que no están a favor de esa ampliación, hubo un sector y consta en acta que aún habiendo dictamen del asesor y de Catastro dijeron ‘no, esto no hay que tratar’. Pagar impuestos no es fácil hay que reconocer eso, pero no es un nuevo loteamiento es una zona donde ya existen negocios, servicentros, hoteles, casas y figura como núcleo rural y no urbano, es buscar justicia social, así como en el núcleo A hay gente humilde que hoy tienen que pagar sus impuestos inmobiliarios, también otras personas (del núcleo B) lo deberían hacer para ser justos», afirmó Alegre.
Destacó además que de haberse aprobado esta urbanización, los propietarios de estos terrenos tendrán que abonar impuesto inmobiliario recién desde el 2021, es decir, recién durante la gestión de un nuevo intendente.
Dejá tu comentario