Filadelfia, RCC.- La Rendición de Cuentas Públicas surge por la demanda de participación ciudadana en los asuntos públicos, en la gestión de los recursos. Pero, en un escenario en donde la participación es casi nula ¿carecen de sentido las audiencias? ¿Cuál es el motivo real de ausencia de contribuyentes? ¿Existen factores que impiden la asistencia masiva?.
Quizás sea el horario de realización de estas audiencias, en ocasiones anteriores muchos ciudadanos expresaban que por cuestiones laborales no podían asistir a las rendiciones, otros más radicales consideran tedioso y sinsentido el formato de las audiencias, en donde se dan números, cifras y montos que confunden más, en lugar de disipar dudas.
Durante la audiencia pública realizada esta mañana de 08:00 a 10:00 en la sede municipal de Loma Plata se observó 2 a 3 ciudadanos quienes sí asistieron y tenían cuestiones puntuales a reclamar, que posteriormente manifestaron.
«Yo no puedo prejuzgar a qué se debe el desinterés de los ciudadanos, pero es evidente que no hay interés, no despertó el interés de los ciudadanos», sostuvo el Concejal Ramírez.
En lo que respecta a su labor como contralor, Marcial Ramírez explicó que el Ejecutivo Municipal tiene un plazo de 3 meses (hasta marzo) para remitir los documentos respaldatorios de la rendición de cuentas a la Junta. Los concejales a su vez tendrán un plazo de 45 días para expedirse sobre la ejecución presupuestaria.
Dejá tu comentario