Filadelfia, RCC.- Erwin Hiebert, del Consejo Administrativo de Chortitzer comentó que a pesar de que ya casi no exista acumulación de agua en los campos el daño que causó la inundación aún continúa, los campos y tambos quedan con ese efecto salino en el suelo que no permite una rápida recuperación.
«Nuestra agua subterránea tiene sal, es así esta zona y con mucha lluvia el nivel del agua subterránea sube y llega más cerca de la superficie, cuando salen a la superficie los pastos no aguantan el nivel de salinidad, además de que termina afectando hasta las lagunas o tajamares locales», explicó.
Hiebert mencionó que la sal finalmente termina afectando el agua y la pastura, por lo tanto directamente a los animales y a los productores locales. Añadió que muchos tambos actualmente no tienen forrajes suficientes para seguir produciendo durante el invierno y eso representará un gran desafío.
Implementan soluciones para evitar futuras inundaciones
Los pobladores mismos ya conocen su realidad y que cada cierto periodo de tiempo sufren de grandes inundaciones por la superficie de la localidad.
Los preparativos para evitar próximas inundaciones ya fueron tomadas, se construyó una especie de represa con un canal o canaleta que servirá para redirigir el exceso de agua hacia Río Verde rumbo al río Paraguay, de manera a evitar que se acumule en el centro de Lolita.
«De aquí hasta Río Verde tenemos una caída de 3,8 metros más o menos, donde comienza esa caída construimos la canaleta, de ahí se va solo hasta una laguna de Río Verde, que después desemboca en el río Paraguay, se ha estudiado este tema para ofrecer una gran solución», afirmó.
Por otro lado, los pobladores esperan ansiosos el inicio de obras para la tan prometida Ruta de la Leche, que beneficiará con un camino de todo tiempo a las localidades productoras de la zona.
