Logran reservar terreno en Chaco’i para futuro aeropuerto internacional

A través de la Ley N° 7.083, el Congreso Nacional aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que reserva un terreno ubicado en la zona del bajo Chaco, para el asiento de un futuro aeropuerto internacional de Asunción.

Logran reservar terreno en Chaco’i para futuro aeropuerto internacional

Son tres mil hectáreas  parte de una propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa, que se encuentra a aproximadamente diez kilómetros de la costa del Río Paraguay, cercana a la costa del puente “Héroes del Chaco”, que está próximo a ser concluido.

Uno de los últimos informes de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) menciona que para el año 2037, el flujo del transporte de pasajeros y de carga, se duplicará. En este sentido el actual aeropuerto solo cuenta con una extensión de 500 hectáreas rodeado de urbanizaciones, sin posibilidades de crecimiento o ampliación más allá de sus actuales límites.

«Lo que detectamos fue que para un aeropuerto del primer mundo, que tenga todo lo necesario, necesitábamos tres mil hectáeras, además de conectividad vial, servicios públicos y proximidad a la capital», explicó el viceministro Bosch.

El espacio fue seleccionado por varios motivos más, entre ellos se citan:

«Una vez detectadas estas coordenadas, nos acercamos al Pdte. del DINAC,  Ing. Félix Kanazawa, a quien explicamos la necesidad que se iba a generar al terminarse el puente. Él coincidió con nosotros y fue así que se iniciamos los trámites para la firma de este convenio con el Ministerio de Defensa», agregó.

Chaco’í es una ubicación estratégica puesto que el Área Metropolitana de Asunción (AMA), en relación al desarrollo urbano, se encuentra en un momento difícil por las múltiples problemáticas asociadas a la movilidad y los tiempos de desplazamiento, debido a la extensión de la urbanización y la falta de ordenamiento territorial.

Por otro lado, la nueva infraestructura vial que conectará al AMA, con el Chaco presenta interesantes oportunidades para el desarrollo urbano y los servicios que debe prestar la principal área metropolitana del país. Además, el bajo Chaco se destaca por su privilegiada ubicación geográfica equidistante, en relación a otras ciudades aeroportuarias importantes, como lo son Buenos Aires, Lima, Santiago, San Pablo y Río de Janeiro, estimando el potencial de pasajes de América Latina. Es así, las circunstancias geopolíticas son consideradas una oportunidad.

Esta ubicación permitiría convertir al nuevo aeropuerto en un “Aeropuerto Fortaleza”, asociada a alguna compañía aérea privada de primer nivel, instalando un HUB para el desarrollo de la industria aeronáutica, como ser cargas aéreas, centros de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves.

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