Filadelfia,RCC.- En algunas zonas llovió bastante, otras aún siguen a la espera de este suceso pero la expectativa es que esas áreas puedan ser cubiertas prontamente, eso refirió Egon Neufeld, productor chaqueño.
Por ese lado la gente tuvo la oportunidad de prepararse, se han realizado muchas limpiezas de tajamares, y ahora todo eso es muy importante, se cree que hay condiciones para captar el agua, dijo.
Agregó que «para la agricultura esto es importante, si bien la siembra no comenzará todavía y falta aumentar la cargada de agua en el perfil del suelo, con algunas lluvias más en algunas zonas el sésamo ya se podría comenzar a sembrar».
«Hay que estar listos, captar el agua en los suelos y que no sean mal utilizados por malezas, sino limpiar los campos», enfatizó.
Por el lado de la ganadería explicó que se siguen comprando heno y caña dulce, lo cual es más importante ahora debido a que el cambio brusco con el rebrote del pasto puede causar un golpe estomacal en los animales; y eso hace que la falta de fibra facilite más que estos caigan debido ese suceso, de ahí que es importante seguir teniendo un buen aprovisionamiento de heno y caña dulce para mantener la fibra. Si eso no se cuida, todo lo que se hizo hasta ahora no servirá para nada, recalcó.
A modo de dato explicó que la caña dulce aporta fibra para los animales pero solo si estás se pican en tamaños de 1 cm. aproximadamente. También aportan agua, azúcares y muy poco en proteínas por lo que se deben agregar otros complementos, sostuvo.
Aclaró que un fardo de heno que en tiempo normal cuesta 150 mil guaraníes, hoy está costando 400 mil guaraníes. Pero gracias a las lluvias que se están dando, se espera que la situación mejore, finalizó.