Lluvia se hizo esperar: el clima no acompañó el esfuerzo de productores indígenas

El clima siempre es un factor importantísimo para el éxito de la producción, este año lastimosamente se hizo esperar la lluvia y algunas comunidades indígenas que trabajan en la plantación de sésamo para renta fueron afectados por la sequía, a pesar de la cuarentena el campo tiene que seguir trabajando para salvar la producción que queda.

Lluvia se hizo esperar: el clima no acompañó el esfuerzo de productores indígenas

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Sinforiano Martínez, líder de la comunidad Campo Alegre comentó que como jefes comunitarios en su momento habían informado a su gente sobre el pedido de cuarentena en las casas y las restricciones del Gobierno Nacional, de modo a que todos puedan entender y respetar las medidas que se están tomando.

Por otro lado, destacó que de igual manera en la medida de las posibilidades siguen trabajando en el campo porque no tienen de otra, tienen que producir para poder traer alimento a sus hogares. En 2019 cosecharon 203 hectáreas de sésamo y en lo que va del año comenzaron con las primeras hectáreas, pero el clima no acompañó el trabajo.

«Estamos cosechando en algunas zonas, lastimosamente llegó tarde la lluvia y eso afectó a algunos productores que se quemaron sus sésamos, pero bueno hacemos lo posible para cortar lo que hay, pero no será como planeamos», lamentó. En total son 101 productores que sembraron en 2 hectáreas cada uno, de unas 5 aldeas con chacra comunitaria.

Martínez explicó que cada productor fue beneficiado con un crédito que en total el año pasado llegó a los 150 millones de guaraníes para la campaña de sésamo, este año ha sido similar sin embargo la sequía trajo muchas pérdidas. Las comunidades indígenas agricultoras reciben créditos de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA)

 

Salir de la versión móvil