Lento pero seguro: Avanza trabajo de bombeo y prueba de las tuberías del acueducto

El Ing. Zoilo Benítez, Gerente de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estuvo por la zona de obra del acueducto. Mencionó que el bombeo comenzó esta semana y están muy próximos a llegar a la progresiva 174 (174 km de Puerto Casado). Loma Plata (Boquerón) está a 203 kilómetros de la planta de tratamiento de agua en Casado.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA ACUEDUCTO. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- El Ing. Benítez conversó con Nilson Cristaldo en el programa  Pulso del Día de RCC Radio y destacó que los trabajos de bombeo están muy cerca de llegar a Loma Plata, prácticamente menos de 30 kilómetros de distancia, «cada día falta menos, estimamos que en unas cuantas semanas más podríamos tener agua en Loma Plata», dijo.

«Lo que estamos haciendo es probar las condiciones operativas de las tuberías con el agua que viene de la planta de tratamiento de Puerto Casado, se está probando de apoco por tramos para verificar si existen fugas que reparar, son pruebas integrales, es decir, en la totalidad del acueducto, las tuberías fueron instaladas en distintas épocas», explicó.

Benítez manifestó que se han modificado y mejorado las tareas, gracias al sistema de prueba ejecutado se han encontrado varias deficiencias que se van solucionando kilómetro por kilómetro hasta llegar a Loma Plata, «nuestra intención es llegar en buenas condiciones operativas, para tener mayor confiabilidad en la puesta en marcha», afirmó.

CAPTACION DE AGUA CRUDA ACUEDUCTO. FOTO: RCC

En Puerto Casado se tienen dos instalaciones muy importantes, la primera es la sala de toma de agua del río Paraguay, cuenta con tres bombas, una de ellas en funcionamiento y las otras de reserva; la segunda es la planta de tratamiento donde se bombea el agua, que a través de un proceso se potabiliza el líquido acorde a estándares de calidad.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA ACUEDUCTO FOTO: RCC

La capacidad de producción de agua en Puerto Casado se estima en unos 600.000 litros por hora, que según los responsables es suficiente para responder a la demanda de consumo actual en el Chaco central, inclusive con proyección.

 

 

Salir de la versión móvil