Lamentan que problemas internos causen división en la comunidad U’je Lhavos

El concejal municipal de Filadelfia, Basilides Urquiza comentó que aún sigue siendo el líder de la comunidad indígena U'je Lhavos, a pesar de que en la última asamblea general del 26 de julio fue electo Severiano Alientre. Urquiza acusó a Alientre de crear muchos problemas dentro de la comunidad participando y organizando tres a cuatro asambleas buscando ser líder.

BASILIDES URQUIZA. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Urquiza además mencionó desconocer los motivos de la concejal Daniela Centurión para «perseguirlo» apoyando a Alientre en la organización de asambleas. Acusó a su colega intentar quitarlo del cargo de líder. Ambos concejales municipales son de la misma comunidad pero aparentemente tienen posturas y opiniones distintas.

«Estamos divididos, ella no me apoya en mi función de líder», lamentó.

Por otro lado, Urquiza mencionó que en 2017 ganó la votación como líder a Severiano Alientre y a Eramos Pinto, quienes pasaron a ser parte del equipo como segundo y tercer líder, pero tiempo después tanto Alientre como Pinto tuvieron que renunciar por problemas internos que surgieron dentro del equipo, quedando como único líder Urquiza hasta la fecha.

Dada esta situación Urquiza gestionó en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) una nueva resolución para habilitarlo como único líder, «¿porqué debería volver a convocar asamblea si los otros renunciaron?», cuestionó. Urquiza logró el reconocimiento del INDI pero en la comunidad se formó un equipo opositor que buscó sacarlo del cargo.

Según el líder el problema interno nuevamente estalló con la conformación de la Comisión de Seguridad Interna dentro del marco de la pandemia, que surgió a principio como una unión de trabajo, sin embargo después salieron otras intenciones. Urquiza agregó que supuestamente hicieron reuniones para poder llevar adelante una nueva asamblea.

Dijo que se realizaron varias reuniones en plena cuarentena con aglomeración de personas, buscando organizar nuevamente una asamblea para cambio del líder, una de ellas inclusive terminó en hechos de violencia y batalla campal.

«Severiano demasiado ya atropella a las autoridades de la comunidad, creo que es el único que está causando el problema de liderazgo, no veo a otra persona haciendo asambleas particulares estamos cansados de él, hizo una asamblea en donde le votaron 70 personas y acá somos más de 2.800 habitantes ¿cómo puede ser eso?», consideró.

Urquiza mencionó que si la comunidad desea nombrar a un nuevo líder están en su derecho, pero que por protocolos de seguridad no se puede aún realizar asamblea en cuarentena. Comentó que está dolido por las críticas injustas que recibe como líder de parte de los opositores, «siempre me criticaron, yo siempre me callé y trabajé», lamentó.

NOTA RELACIONADA: 

Disputa por el liderato en comunidad indígena de Filadelfia

Salir de la versión móvil