Lamentan enormes pérdidas y perjuicios a la biodiversidad del Chaco

El equipo profesional de la Granja y Refugio Urutau que hace varios días trabaja en la zona de incendio en Alto Paraguay, rescatando y asistiendo a decenas de animales afectados por el fuego lamentó las enormes pérdidas y perjuicios que se ocasionaron a la biodiversidad del Chaco, que hasta ahora no es cuantificable.

Foto: Danilo Krause.

Filadelfia, RCC.- Esta mañana, los responsables de la Granja y Refugio Animal Urutau ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Municipalidad de Filadelfia para socializar los trabajos realizados durante los últimos días en las zonas afectadas por incendio forestal en Alto Paraguay.

«Una triste realidad, lo que está aconteciendo acá en nuestro Chaco, esta realidad de incendio que nos está consumiendo, se está llevando mucha fauna y flora. Nosotros como equipo humano y acompañado de profesionales nos duele decir que el Chaco está en una etapa muy complicada, se nos están muriendo muchos animales silvestres y también de las estancias», expresó Hugo Arrúa.

El incendio forestal que afecta al Chaco requiere de mayor atención y de un trabajo más planificado en conjunto entre todas las instituciones tanto públicas, como privadas y no gubernamentales.

Danilo Krause, experto en cuidado de animales manifestó que tratando de llegar a la zona del Cerro Chovoreca tuvieron muchas travesías, en donde pudieron apreciar animales silvestres impresionantes como el Pantera Onca, zorros y venados que estaban en zonas boscosas no afectadas por el fuego.

«Cuando llegamos a la zona crítica realmente vimos cosas que ni nos podíamos imaginar, el fuego que vimos era mucho peor, los bomberos estaban desesperados, muchos dijeron que había poco fuego pero el fuego ya había recorría miles y miles de hectáreas, que venía de Bolivia», relató.

Krause explicó que la sensación que sintió fue como ver un infierno, «donde uno metía la nariz era todo humo, era todo ceniza y era todo fuego, absolutamente todo quemado, vimos muchísimos animales muertos y tratamos de rescatar a los animales que sobrevivieron», afirmó.

Añadió que en las imágenes que pudieron captar se puede observar un panorama desolador, había pocas chances de que los microorganismos, las aves, los reptiles y monos puedan sobrevivir, «muchos animales ni pudimos identificar porque eran pura ceniza y no se veía absolutamente nada», enfatizó.

«Un mono que pudimos rescatar estaba recorriendo la zona, no tenía más habitat, no tenía comida, ni lugar en donde refugiarse, los caranchos que estaban en la zona lo intentaban cazar, el monito estaba desesperado llorando y corriendo, tenía quemado las patas y la boca llena de cenizas», lamentó Krause.

El Chaco va a necesitar muchos años para volver a recuperarse de este duro golpe propinado por los incendios forestales, muchas especies endémicas quizás ya no se puedan recuperar.

Danilo Krause confirmó que actualmente aún hay focos de incendio que siguen avanzando en el Chaco, en la zona del Cerro Chovoreca y Agua Dulce cerca del parque Defensores del Chaco, que es una de las reservas más importantes del país y es el refugio de miles de animales.

Salir de la versión móvil