La Transchaco transita su etapa final mejorando la conectividad y transformando su entorno

El paisaje chaqueño se va transformando y hoy muestra un rostro diferente con las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 — Transchaco, que se aproximan a su conclusión con más de 91% de avance ejecutado en sus 8 lotes.

En el Chaco, luego de las lluvias caídas, se puede observar una vegetación totalmente renovada, que se puede apreciar a lo largo de la traza principal de esta vía considerada la columna vertebral de la región Occidental del Paraguay.

A lo largo del trayecto, se observa mucho movimiento en zona de obras, comenzando con el Lote 1 a cargo de la Constructora Heisecke S.A., donde se está procediendo a la colocación de base de concreto asfáltico sobre base granular en el km 100.

Por su parte, en el Lote 2 (Consorcio Ruta 9 Transchaco), continúan las labores de señalización horizontal y ejecución de carpeta de rodadura, con clima despejado y mucho verde alrededor. 

En lo que se refiere al Lote 3, bajo responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco, se están llevando a cabo trabajos de base negra y sistema de alcantarillado totalmente terminado, compuesto de 15 líneas de alcantarillas celulares de 2.00 x 2.00 de 17 m.

Asimismo, en el Lote 4 (TOCSA S.A.), las labores consisten en la instalación de tritubos (para las señales débiles) además de suelo cal en la zona de río Verde, terraplén, base granular estabilizada, base de concreto asfáltico convencional y revestido vegetal en el talud.

En el Lote 5, bajo la firma Concret Mix S.A., ya culminaron los trabajos dentro del contrato original. Ahora se están haciendo obras adicionales, puntualmente en la zona urbana de Irala Fernández, con una colectora de 3,3 k de 8 metros de ancho y una carpeta de rodadura con polímero de 5 cm de espesor, más un sistema de drenaje de alcantarilla para evarcuar el agua que pueda afectar a la obra y que se destina a tajamares.

El Lote 6, (Consorcio Boquerón), también ya está concluido, solamente se está aguardando el puesto de pesaje que es un adicional al contrato original. 

En el Lote 7, a cargo del Consorcio Asunción S.A. y Asociados las actividades corresponden a la colocación de tritubos, además de los puestos de pesaje y peaje. 

Finalmente, en el Lote 8 (Rovella Carranza S.A.), se trabaja en los accesos a las comunidades menonitas de Filadelfia, Neuland y Loma Plata, iniciándose esta semana la colocación de iluminación. Queda pendiente el mejoramiento del tramo Línea 1 o Línea Sur que va desde Loma Plata a Filadelfia de 22 km, cuyo proyecto está en proceso de diseño y aprobación.

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