Alto Paraguay (Alcides Manena, corresponsal).- El panorama sigue siendo desolador por la falta de agua que principalmente afecta al sector de pequeños productores, quienes recurren a la ayuda que otorga la gobernación de Alto Paraguay para el acarreo del líquido vital mediante cisternas para llenar los tajamares, para que los animales sobrevivan.
A diferencia del año 2019 en donde se registraba grandes cantidades de precipitaciones este año sucede todo lo contrario. Desde hace cuatro meses que no cae una lluvia en grandes proporciones para terminar con la escases de líquido vital y llenando los reservorios existentes tanto para el consumo humano, así como para los animales.
La necesidad de contar con agua todo el tiempo es imperiosa, ya que los productores constantemente deben tener abastecidos sus tanques para darle de beber a los animales, además de la preparación de cultivos de autoconsumo.
La semana pasada solo se tuvo un registro entre 10 a 20 milímetros de lluvia en casi toda las localidades del departamento de Alto Paraguay fue insuficiente para los habitantes sobre todo para el sector productivo de la zona en especial a los más pequeños que no cuentan con la infraestructura necesaria para abastecerse.
Las localidades que están ubicadas en lugares alejados del rio Paraguay son los que más atraviesan la necesidad del agua, ya que solo se abastecen de tajamar comunitario pero por la poca lluvia caída no se llena.
Con el camión cisterna del gobierno departamental se tratan de cargar los tambores de cada vecino como ocurre en la comunidad de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y las comunidades indígenas.
La institución departamental cuenta con poca cantidad de vehículos cisterna para el acarreo de agua para poder paliar las necesidades de la gente de tierra adentro, que son los que mas sufren en época de sequía.














Dejá tu comentario