La selección genética y su mejoramiento son claves para la producción chaqueña

La Chacra Experimental es el centro genético por excelencia de la Cooperativa Fernheim, vigente desde 1946, su objetivo es trabajar en el mejoramiento y optimización de la producción agropecuaria a través de la genética, esta última no es estática por lo tanto requiere de un avance y actualización constante. Este trabajo de mejoramiento genético ha permitido a los productores lograr muy buenos resultados en el Chaco paraguayo.

La selección genética y su mejoramiento son claves para la producción chaqueña

El Dr. Georg Bench, Gerente Administrativo de Establecimientos Ganaderos de la Cooperativa Fernheim, considera que la experiencia acumulada es fundamental para lograr el mejoramiento genético de los animales, la experiencia se obtiene con la excelente observación a una raza y saber interpretar cuáles son las cualidades que se buscan.

Además, otro aspecto fundamental son los datos, el almacenamiento de información permiten al productor respaldar sus conocimientos y el buen material genético que se tiene en la actualidad.

«También es importante el aspecto subjetivo y visual, esto depende mucho de la experiencia del técnico que elige a los animales, hay cosas que no se pueden medir pero se pueden percibir, como por ejemplo cómo es el comportamiento de un animal, además de la funcionalidad del animal, cómo se desplaza y otros factores importantes a tener en cuenta para saber elegir la genética animal que más conviene. En nuestro caso producimos para una zona muy desafiante en cuanto al factor climático extremo, por ello necesitamos animales que estén adaptados a nuestras condiciones, que resistan», explicó.

Para conocer más detalles sobre el trabajo genético en la Chacra Experimental, puede ver el siguiente programa de El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil