Precisamente, la ANTSV espera que la información sirva a los representantes de organismos y entidades del Estado para la toma de decisiones, con especial atención de aquellos que colaboran en la prevención y reducción de la siniestralidad vial. Asimismo, busca sensibilizar a la ciudadanía en general sobre estos hechos, que cada vez involucran más a menores de edad.
La información corresponde a los datos actualizados de julio, agosto y setiembre de 2024. Además, se incorporan datos históricos del mismo trimestre de estudio para realizar análisis comparativo.
El informe concluye, por ejemplo, que entre julio a septiembre de 2024 fallecieron 295 personas, de las cuales el 90% eran hombres. Además, el 70% de los heridos también corresponde al sexo masculino, según los registros de la Policía Nacional.
Las proyecciones indican que en el último trimestre: octubre, noviembre y diciembre 2024, con el calor, el alcohol y las fiestas, habrían fallecido unas 300 personas más, totalizando unos 1.170; es decir, de 3,20 por día.
Las principales causas de muerte fueron choques (63,1%), atropellamientos (15,6%) y caídas de motociclistas (13,9%). El grupo etario más afectado fue el de 18 a 39 años, representando el 50% de los fallecidos (146 personas).
Comparado con el mismo trimestre de 2023, se observó un incremento del 18% en las muertes totales, con aumentos específicos del 15% en julio, 16% en agosto, y un 24% en setiembre.
En relación a los lesionados, el Hospital del Trauma Manuel Gianni atendió a 2.931 personas lesionadas en este trimestre, siendo setiembre el mes con mayor número de casos. Del total el 70% eran hombres y 30% mujeres.
Asimismo, el 62% tenía entre 15 y 34 años, reflejando que las víctimas pertenecen mayoritariamente a la población joven y económicamente activa. Las principales causas fueron choques con un 60% y caídas con un 31%.
Respecto de usuarios de las vías más afectados por lesiones de tránsito, el 77% eran motociclistas o acompañantes (2.261 víctimas). En ese contexto, el 45% de ellos no utilizaba casco de protección al momento del siniestro, lo cual pone en evidencia la urgencia de reforzar campañas de concienciación en el uso de elementos de seguridad personal, según las autoridades.
ASUNCIÓN Y CENTRAL
En cuanto a la distribución geográfica de lesionados, esta se concentró principalmente en Asunción y Central, con un 82% de los lesionados del total del país. Al respecto en Central, cinco distritos registran los más altos porcentajes de víctimas lesionadas: Luque, Capiatá, Lambaré, San Lorenzo y Ypané, representando cerca del 50% del total departamental.
Referente a siniestros viales, se reportaron un total de 7.649 siniestros con daños materiales, 6.886 con víctimas y 81 con derivación fatal. Según la Dirección General del Sistema 911, los siniestros con daños materiales ocurren mayormente los viernes y sábados (33%) y con víctimas son más frecuentes los sábados y domingos (34%), concentrándose en las horas pico de las 18 horas.
RUTAS Y RAMALES
Sobre los siniestros viales en rutas y ramales, en rutas nacionales, ramales y caminos vecinales se reportaron 428 siniestros, de los cuales resultaron 46 fallecidos y 312 lesionados.
Respecto al momento de ocurrencia del siniestro, se registró que la madrugada concentró el 11,0%, la mañana el 36,2%, la tarde el 30,1% y la noche el 22,7%; se registraron como causas principales no conservar su lado, no conservar la distancia, exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.
Dejá tu comentario