La pesca como sustento diario de familias indígenas del Chaco durante la pandemia

En la comunidad indígena Puerto Esperanza de Bahía Negra, al igual que en otras lejanas comunidades del Alto Chaco la rutina de vida es complicada, los pobladores luchan diariamente por salir adelante, la mayoría de los miembros se dedican actualmente a la pesca al estar cerca del río Paraguay, ya que con la llegada de la pandemia muchos perdieron el trabajo.

Filadelfia, RCC.- Ilario Bernal, líder de la comunidad comentó que uno de los dramas más intensos es en cuanto al acceso a energía eléctrica, inclusive en una ocasión aprovecharon la visita del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de presentar un proyecto de electrificación, sin embargo, hasta hoy día siguen sin tener retorno de la ANDE.

«Yo mismo presenté el proyecto de solicitud al presidente cuando vino para inaugurar las viviendas que la Senavitat (hoy, MUVH) mandó hacer, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, estamos esperando, si tuviéramos la parte eléctrica en Puerto Esperanza todo iba a ser mucho más sencillo, lastimosamente no tenemos«, dijo.

En la comunidad viven aproximadamente unas 300 familias, algunas mujeres se dedican a la artesanía para conseguir algo de sustento diario, todo lo que crean envían a Asunción para la venta. Tanto hombres como mujeres se dedican a la pesca, para alimento y algunos para venta aprovechando la cercanía al río y a la naturaleza para cazar animales silvestres.

Salir de la versión móvil