El conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de presentar ley 6881/22 sobre la modalidad de cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en entidades residenciales y residencias, con fines educativos de naturaleza privada con asiento en la región occidental.
La mencionada ley tiene por objetivo garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes residentes en la región occidental, quienes excepcionalmente deben separarse de sus familias para acceder a la educación. Así mismo regular el funcionamiento de las entidades residenciales con fines educativos.
Teresa Martínez, ministra del MINNA, refirió “Buscamos una solución y a través de la Dirección de Cuidados Alternativos- Dicuida, hoy podemos celebrar con una fiesta cívica, que se lograron consensos importantes para el funcionamiento. El Chaco es una región muy especial y presenta varias particularidades,” indicó.
Expresó además que para el MINNA es importante llegar al Chaco, para abordar la situación de estas niñas y niños, llegar a las residencias educativas, para ver la situación de cada niño y niña que debe separarse de sus padres para poder educarse.
“Hemos llegado en forma oportuna y ahora se abren puertas para más acciones, estamos cerca de inaugurar el Espacio de Desarrollo Adolescente con la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia y la Municipalidad de Carmelo Peralta, que será un espacio donde podrán realizar actividades acordes a su edad. También en se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Loma Plata”.
En representación de la Red de Instituciones Educativas del Chaco, Egon Rempel, de Boquerón y Mercedes Paredes de Presidente Hayes, hablaron de la experiencia de educarse en el Chaco y sus particularidades.
En junio próximo, se hará un acto para que las 31 instituciones que conforman la Red de Instituciones Educativas del Chaco, presenten documentaciones y comiencen el proceso de ajuste a la nueva normativa, vigente para la Región Occidental del país.