La interculturalidad en la educación chaqueña

Desde un principio, con la llegada de los primeros menonitas en el Chaco paraguayo, las necesidades básicas fueron cubiertas desde el sector privado ante la ausencia del Estado. Es así, que las Colonias fundaron sus propias escuelas, sus propios hospitales, construyeron sus propios caminos. Ante el creciente desarrollo de la zona muchas personas ajenas a la cultura menonita fueron llegando al Chaco, sumado a las comunidades indígenas que ya habitaban la zona. El intercambio cultural fue inevitable, especialmente en las instituciones educativas.

La interculturalidad en la educación chaqueña

Aula de clases en la escuela El Solitario. Foto: RCC

Ante la llegada de nuevas personas, se vio la necesidad de abrir otras instituciones educativas que sirvan para la enseñanza a estudiantes no menonitas. Es así que nacieron las privadas subvencionadas y las del sector oficial con la cobertura del Estado.

La integración cultural siempre ha sido un gran desafío en el Chaco, se ha avanzado mucho con el paso de los años, pero aun hay mucho por construir como sociedad.

Carlos Barrios, Director de la Escuela Nuevo Amanecer de la Colonia Neuland participó del programa Nuestro Chaco 2030 como invitado especial para dialogar acerca de un tema realmente apasionante: la interculturalidad en la educación.

Barrios explicó que instituciones como el Colegio Nuevo Amanecer nacieron como una respuesta ante la necesidad que había de ofrecer una educación de calidad a toda la población sin importar aspectos económicos, culturales o religiosos. En el caso de la Escuela Nuevo Amanecer, fue posible su creación gracias a la alianza entre la ASCIM y la Gobernación de Boquerón y buscaba responder a la necesidad de ofrecer educación a la comunidad nivaclé de Neuland.

Para conocer más detalles acerca de este interesante tema puede ver el siguiente programa de Nuestro Chaco 2030, disponible en nuestro canal de YouTube:

Salir de la versión móvil