Durante el programa Nuestro Chaco 2030 el Dr. Heinz Alfred Bartel, Presidente de la Cooperativa y Asociación Neuland, comentó que los pioneros tuvieron que enfrentar muchas adversidades climáticas, plagas y precariedades, muchos no resistieron, abandonaron con el paso del tiempo la zona y prefirieron mudarse a Canadá o Europa.
Los que se quedaron afrontaron momentos muy complicados, todo eso para que las futuras generaciones gocen de todos los privilegios y las comodidades que hoy se disponen en la Colonia, una zona que actualmente es altamente productiva y ha logrado desarrollarse armónicamente combinando la sustentabilidad con la producción.
«Lo que más nos caracteriza es la perseverancia, el inicio de la Colonia se podría definir como la subsistencia, era sobrevivir y trabajar para la familia, teníamos un aislamiento geográfico e incluso entre los años 1970 recién recibimos más ayuda con acceso a créditos y con ello empezó un auge nuevo, un renacer, ya que a Neuland le tocó experimentar una migración fuerte porque las personas no soportaron las adversidades del Chaco», explicó Bartel.
De las 2.300 personas que iniciaron Neuland solo quedaron poco más de 900 personas, «esas personas recibieron más apoyo y repuntaron el desarrollo de la Colonia, se apostó fuertemente por la mecanización de la agricultura gracias a créditos que llegaron en el momento preciso y fue un nuevo comienzo, así que el éxito actual radica en la perseverancia y el esfuerzo de cada uno, de mirar hacia adelante y apoyarnos entre todos», concluyó.
Para conocer más detalles acerca de esta interesante entrevista, puede ver el programa completo de Nuestro Chaco 2030, disponible en nuestro canal de YouTube:














Dejá tu comentario