La falta de psicólogos en instituciones educativas sigue siendo una asignatura pendiente

La Directora Departamental de Educación de Boquerón, Lic. Lourdes Gómez, reconoció que la carencia de profesionales de psicología en las escuelas del departamento de Boquerón es un desafío no solo local, sino nacional. Actualmente, las instituciones dependen de la Codeni y los centros de salud para cubrir esta necesidad, mientras se espera la aprobación de un proyecto para generar recursos que permitan contratar a estos especialistas.

La falta de psicólogos en instituciones educativas sigue siendo una asignatura pendiente

IMAGEN DE REFERENCIA

En una reciente entrevista, la Lic. Lourdes Gómez, Directora Departamental de Educación, fue consultada sobre la presencia de psicólogos en las instituciones educativas del departamento de Boquerón. La funcionaria destacó que, a nivel nacional y departamental, no se dispone de los recursos necesarios para la contratación de estos profesionales.

«En las instituciones educativas estamos trabajando con las Codeni y los Centros de Salud u hospitales de las zonas que cuentan con este servicio de psicología», explicó Gómez, haciendo referencia a la colaboración con servicios externos ante la ausencia de psicólogos en el sistema educativo.

Al ser cuestionada sobre si la carencia de estos profesionales es una materia pendiente, Gómez afirmó: «Sí, es una materia pendiente a nivel país. Estamos trabajando en un proyecto nacional para generar y crear los recursos económicos que nos permitan contratar a estos profesionales en el futuro.»

La necesidad de contar con psicólogos en las instituciones educativas ha sido un tema recurrente en la agenda educativa, y su falta continúa afectando el bienestar integral de los estudiantes. La implementación de proyectos para abordar esta problemática se vuelve urgente para garantizar un entorno educativo más saludable y de apoyo para todos los alumnos.

Salir de la versión móvil