La falta de docentes también aqueja a instituciones del Chaco

Según datos de la Federación Nacio­nal de Estudian­tes Secundarios (Fenaes), actualmente existe un apro­ximado de 40.000 estudian­tes que no pueden dar clases por falta de docentes. Esta situación se agravó aún más, ya que alrededor de 8.000 educadores ya cuentan con la jubilación.

La falta de docentes también aqueja a instituciones del Chaco

Alumnos de la escuela General Díaz. Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- En el Chaco la situación es similar e inclusive peor con la falta de docentes, por la realidad misma del territorio, hay escenarios de instituciones con 60 alumnos en un mismo grado y otras con solo cinco estudiantes en toda la escuela, ausencia de docentes y otras con docentes sin rubro.

La Lic. Karina Rolón de la Supervisión Administrativa Reg. 1 de Boquerón, reconoció que en el departamento existen escuelas que no cuentan con docentes y otras que no poseen rubros, «tenemos gente que va a venir de Misiones, Concepción, Paraguarí y de otros departamentos para cubrir», indicó.

Sobre el porqué vendrán docentes de otros departamentos, Rolón destacó, «aquí el déficit es mucho más grande, hay muy pocos egresados en Formación Docente, generalmente el que se recibe quiere trabajar en su pueblo y desiste de trabajar en otras comunidades».

Las coberturas por horas cátedra

En el Chaco existe mayor déficit en la cobertura de horas cátedra en Educación Media y Escolar Básica, porque los docentes deben tener el perfil requerido y la realidad de la región impide que un mismo docente enseñe en varias instituciones por la distancia entre una escuela y otra.

«Ahora por ejemplo, tengo una vacancia de nueve horas cátedra para Pozo Hondo y tiene que ser del área de Salud y Educación Física, ¿quién se va a querer ir hasta Pozo Hondo por nueve horas?, nadie, entonces se dificulta y nosotros tenemos que ver la solución» afirmó la Supervisora.

Los multigrado

Otra problemática real es que en las comunidades alejadas cuentan con unidocentes, que por su naturaleza, deben tener una competencia multigrado, donde por el número reducido de alumnos, atienden a todos los estudiantes en un mismo grupo, y también precisan de rubros.

«Es muy difícil de conseguir dos rubros para una escuela de la zona del Pilcomayo que solo tiene cinco alumnos, sabiendo que en Filadelfia por ejemplo hay aulas con cincuenta o más alumnos, que también es inhumano para el docente, pero la necesidad obliga porque allá (Pilcomayo) la profesora es directora y unidocente, tiene que salir a hacer gestiones, por lo que precisa de otra persona que le ayude» explicó.

Salir de la versión móvil