Filadelfia, RCC.- Servín, apuntó que esta situación de crisis en que vivimos nos hace ver las fragilidades que tenemos como sociedad, sobre en cuanto a la enseñanza-aprendizaje tanto en zonas rurales y ciudades para su implementación. Existen bastantes familias con pocos recursos económicos, sumado a esto, esta la formación de los padres.
«En nuestra zona en particular, la tenencia, calidad de los servicios, uso y manejo de tecnología, es otra de las dificultades. Hay comunidades que apenas llega la señal 2G o no tienen una computadora en su casa, es imposible que tengan una clase virtual en esas condiciones. Sobre todo, no estamos habituados», remarcó el docente.
La adaptación y creatividad son las reglas que se imponen en este salvataje. Otro problema a corto plazo seria mantener la atención y la motivación de los educandos, en especial si repiten la misma fórmula todo el tiempo.
¿Pensás que se puede crear un método de enseñanza virtual en tan poco tiempo?
Creo que sí. Que se haga de la mejor manera posible es otra historia.
Hoy, la respuesta de aquellas instituciones de enseñanza que no poseen trayectoria y experiencia virtual seria pobre y parcial. No es tan fácil implementar una técnica de enseñanza-aprendizaje acabada. Pienso como muchos, que la educación virtual no es solo filmar a un profesor en vídeo y mandarlo a los estudiantes en redes sociales.
¿Qué te parece la estrategia que cada institución educativa aplicó para salvar la situación?
Creo que la improvisación irresponsable sería un fracaso. Pero hay que tener en cuenta que la capacidad de adaptación del hombre es infinita, además estimula su creatividad. Ahora está en manos de las instituciones educativas y sobre todo de los docentes el hecho de tomar el desafío para desarrollar esta dimensión tecnológica virtual.
¿El método virtual es la única alternativa posible en esta situación?
Soy un convencido de que las alternativas deben ser muchas y diversas. Sin embargo, en esta situación actual, prevalecerá lo que tengamos más a nuestro alcance. Sabemos que es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que, si se hace adecuadamente, tiene una gran utilidad y muy eficaz en la formación, se percibe eso en carreras de posgrados.
El éxito estará condicionado en gran parte por la formación de los docentes, la infraestructura tecnológica con que cuentan los estudiantes, así también su voluntad y motivación. Se sabe que tendrán costos y llevará su tiempo.
¿Cómo crees que se debería de optar por las mejores estrategias?
Creo que primero es partir de la realidad de cada zona, de cada institución, esto posibilitará ver realidad de los estudiantes, así como también los docentes. Una buena planificación, fijar rumbo, y un buen diseño.
¿Qué lección o conclusión nos deja esta situación actual?
Que a los docentes nos urgen una capacitación adecuada para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Necesariamente debemos adecuarnos a los tiempos que nos toca hoy, no hay de otra. El conocimiento es una construcción del estudiante que nace gracias a la interacción con el docente y su propia investigación.
Por último, ésta crisis por el coronavirus es una oportunidad para que las facultades o universidades implanten un aprendizaje online a largo plazo, analizando cada zona con sus respectivas realidades. Es una posibilidad para que la sociedad en su conjunto se dé cuenta de la importancia de este tipo de sistema.