La institución fiscal recuerda que, de acuerdo con el Decreto Nº 6539/21 y las normativas de la DNIT, los documentos requeridos para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional incluyen: Nota de remisión, para justificar el traslado de bienes dentro del país (RG Nº 90/21; factura comercial de compra, que certifica la adquisición de productos, exigida por la Ley Nº 125/1991 – Código Tributario y, despacho de importación, que acredita el ingreso legal de mercaderías al país, conforme a la Ley Nº 2422/2004 – Código Aduanero.
Advierte que las mercaderías sin documentación serán incautadas y los responsables sometidos a un sumario administrativo, con sanciones que pueden incluir: Multas (Ley Nº 125/91 – Código Tributario); comiso de la mercadería (Código Aduanero) y la retención y las sanciones en lo que respecta a los vehículos de transporte (Ley de Tránsito y Seguridad Vial).
Además, se recuerda a los productores y comerciantes la importancia de utilizar empaques adecuados de sus mercancías, evitando el uso de bolsas con logos o marcas de otros productos, ya que esto puede generar dudas sobre el origen y legalidad de la carga, lo que podría derivar en el comiso de las mismas durante los controles.
CONTROLES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
Para verificar que se cumplan las disposiciones legales vigentes, la institución tributaria informa que ha decidido intensificar los controles en todo el país, a los efectos de garantizar que las mercaderías transportadas cuenten con la documentación respaldatoria correspondiente.
Detalla que estos controles se llevan a cabo en Trinidad (Itapúa); Alberdi (Ñeembucú); Cruce Bella Vista (Amambay); Km 60, Hernandarias y Tava Py (Alto Paraná); Cruce Carolina (Canindeyú); Pozo Colorado y Vista Alegre (Presidente Hayes), entre otros.
En estos puntos, además de la verificación documental, se fiscalizan los medios de transporte utilizados, asegurando el cumplimiento de la Ley Nº 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial, que regula el transporte de carga en Paraguay. Para ello, la DNIT trabaja en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades, con el objetivo de fortalecer la fiscalización y sancionar a quienes intenten eludir la ley.
En ese orden de cosas, la institución fiscal insta a toda la ciudadanía, productores y comerciantes a sumarse a la lucha contra el contrabando y la informalidad, denunciando irregularidades y asegurando que sus productos cumplan con todas las normativas vigentes.














Dejá tu comentario