Filadelfia,RCC.- Filadelfia fue fundada en el Chaco el 17 de agosto de 1931 y se elevó a la categoría de distrito en 2006. La población está constituida principalmente por colonos menonitas. Pero de un tiempo a esta parte, personas de diferentes puntos del país la han adoptado como su hogar, siendo una ciudad multicultural y pluriétnica.
Además, alrededor del 50% de los habitantes que habitan el casco urbano son de procedencia indígena, es decir, unos 10.000 habitantes. Este mismo grupo está conformado mayoritariamente por la etnia nivaclé, luego le siguen los guaraníes y cacique mayeto, estos últimos ya asentados en la zona antes de la llegada de los menonitas. Por último, se encuentran los ayoreos que se adaptaron en las últimas décadas a la vida citadina.
Fundada junto a otras localidades menonitas a finales de la década de 1920, ha desarrollado una cultura específica, transmitida a lo largo de los siglos a través de la religión, y una infraestructura productiva que le aporta a sus residentes alto poder de compra. Estas comunidades menonitas trabajan con modernas técnicas de producción agropecuaria, fabricación de productos lácteos y procesamiento de sésamo y maní.
El origen de Filadelfia se remonta cuando unas 1.572 personas, que habían emigrado de la Unión Soviética, fundaron la Colonia Fernheim en 1930. Desde entonces lograron organizar 12 aldeas con 20 a 25 granjas cada una. En los siguientes años fueron sumándose otros pequeños grupos. Todo esto constituye en la actualidad una colonia con 25 aldeas y la zona céntrica, la ciudad de Filadelfia.
Dejá tu comentario