Revelan detalles sobre trabajos en el río Pilcomayo

Foto: Gentileza

En una entrevista exclusiva logramos obtener las palabras de Dieter Klassen, quién nos relata lo desarrollado por la empresa Klassen & Cía. S.R.L. en el tramo Agropil hacía General Díaz.

¿Cuál es la situación actual del río Pilcomayo en el lado paraguayo?

Ahora mismo el cauce paraguayo está sin aguas, eso significa que podemos acceder con equipos tradicionales para hacer la excavación y en este momento estamos excavando el río Pilcomayo, el cauce natural y haciendo también otras obras aledañas al cauce que son reparación de caminos y ahora mismo estamos avanzando mucho y nos falta 10km para finalizar ya la obra totalmente.

¿Cuáles son las obras realizadas en el tramo adjudicado?

El tramo adjudicado sería desde la embocadura, el km50 hasta el km280 que es General Díaz, por el momento estamos haciendo la excavación del cauce natural del canal paraguayo que sería desde el Km50 hasta el km75 y a partir del km75 al km90 estamos haciendo un baypass (desvío) debido a una curvatación extrema del cauce natural.

También estuvimos haciendo un despeje vegetal para facilitar el escurrimiento del agua de unos 50km en la zona de la chaqueña, también estuvimos haciendo caminos de más o menos 50 km para facilitar el acceso a la zona de obra que también es de mucha ayuda para los pobladores.

¿Qué contratiempos se presentaron?

Los caminos, los accesos representaron un gran desafío para nosotros, para poder meter las maquinas en zonas de obra tuvimos que hacer varias reparaciones de rutas y precauciones para tener un acceso de todo tiempo al campamento central, entonces, tuvimos que arreglar varios caminos y construir 38km de una ruta, que es la línea 145.

A nosotros nos adjudicaron las obras el 13 de enero y el 15 de enero subió el agua, entro agua en el canal paraguayo que inundó la zona del río Pilcomayo, estuvimos 2 meses sin poder acceder al río, donde el terreno estaba inundado, entonces, después de que baje el agua tuvimos que hacer un terraplén de avance para poder acceder al río, un terraplén de avance de 2km que era de mucho sacrificio, para poder finalmente llegar al río y seguir con los trabajos previstos.

Trabajos de canalización. Foto: Gentileza

Durante el tiempo que trabajaron ¿cuál era el pedido de los pobladores?

La expectativa normalmente de ellos es tener un río de todo tiempo, en el año que entren aguas bajas y aguas altas y que el río mantenga su trayectoria y caudal, para nosotros es poder también planear futuras inversiones en la zona y también para evitar que las zonas se inunden.

¿Qué resultados esperan ver al final del proyecto?

La meta es que en el río entren aguas bajas y que no se tranque, no se tapone, para que las obras siguientes, que siguen después de esta adjudicación puedan ser de mantenimiento y de ampliación y que el canal no sea reconstruido sino que sea mantenido y ampliado.

¿Algunas palabras que quieras dirigir a los chaqueños referente al Pilcomayo?

Yo digo que esta obra, para los paraguayos y más para los chaqueños tiene que ser un orgullo, tenemos que ser celosos del río, porque es una de las pocas formas para meter agua en el chaco para mantener nuestra flora y fauna en condiciones.

Salir de la versión móvil