Para este año la escuela Agro-ganadera y Poliprofesional Jesús Obrero BTA (Bachiller Técnico Agropecuario) de la localidad de Irala Fernández, desarrollará plan de asistencias a comunidades latina e indígenas con alumnos del tercer curso en el marco de la cátedra “Extensión rural”.
La escuela Jesús Obrero BTA se caracteriza por implementar trabajos tanto en clase con contenidos teóricos, como en el campo realizando prácticas, sus alumnos egresan de la institución con un título, el de técnico Agropecuario.
Los alumnos, durante cierto periodo de tiempo tienen que realizar pasantías en las diferentes empresas ganaderas de la zona, para aplicar lo estudiado durante el año, Gabriel Mendoza, uno de los estudiantes mencionó que realizó trabajos de confinamiento en la Estancia Agroganadera “La Chiquita” de Irala Fernández.
Para este año, la institución agregó una cátedra más en la malla curricular del último curso, estos deberán brindar asistencia y asesoramiento a cualquier comunidad de la localidad tanto para trabajos de confinamiento como para en técnicas de horticultura, con el objetivo de realizar prácticas de pasantía y para devolverle de cierta manera favores a la ciudadania.
“Vamos a ir a visitar, primero ver las necesidades y ayudar de a poco a la gente, no económicamente sino ayudarles en lo que ellos están haciendo ya luego, darles instrucciones etc” detalló Gabriel Mendoza, alumno del tercer curso de BTA, quién se muestra entusiasmado por empezar con los trabajos.
BTA cuenta con una campo de cultivo propio, en donde los alumnos realizan plantaciones de verduras en la huerta, que además de servir como producción para autosustento de la escuela, brinda un espacio para que los estudiantes desarrollen técnicas en horticultura.
“Nosotros contamos con una granja de 160 hectáreas a 12km de nuestra escuela, ahí contamos con todos los rubros de ganado menor y ganado mayor, también ahí es donde contamos con más infraestructuras con capacidades de producción ya que tenemos mucha disponibilidad de agua en ese sector” resaltó el director de la escuela, el Lic. Albert Daniel Ovelar.
El director explica que generalmente tratan de traer otro tipo de cursos de capacitación tanto de la SINAFOCAL como del SNPP para que sus estudiantes reciban una formación integral, de manera a que cuando egresen se sientan seguros de sus capacidades y virtudes.