El Lote 2 del Corredor Vial Bioceánico avanza “a paso firme” mediante la implementación de jornadas extendidas de trabajo que permiten intensificar los frentes constructivos y optimizar los plazos. Las tareas centradas en la conformación de la plataforma incluyen la construcción de terraplenes, la aplicación de mezclas estabilizantes (suelo-cal y suelo-cemento) y el riego de imprimación asfáltica, procesos imprescindibles antes de la colocación de la carpeta final de rodadura.
Los operativos se ejecutan bajo la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con el financiamiento del Banco de Desarrollo FONPLATA. La obra está a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte —integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.—, que coordina equipos de ejecución, control de calidad y fiscalización ambiental para asegurar la durabilidad y sostenibilidad del paquete.
Técnicamente, la consolidación del sustrato es prioritaria: los terraplenes nivelan y estabilizan el terreno; el suelo-cal y el suelo-cemento aumentan la resistencia del sustrato frente a cargas y humedad; y el riego de imprimación prepara la base para asegurar la adherencia y rendimiento del asfalto definitivo. Estas etapas son determinantes para reducir mantenimiento futuro y prolongar la vida útil del corredor.
El Lote 2 forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico —un eje estratégico de 224 kilómetros entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo dividido en cuatro lotes— cuya culminación mejorará la conectividad regional y el tránsito de cargas entre el Atlántico y el Pacífico. La consolidación de esta vía supone beneficios directos para la logística del Chaco: menor tiempo de transporte, reducción de costos de flete y mayores oportunidades para productores y empresas que dependen del tránsito terrestre internacional.
Además de los aspectos constructivos, los equipos de supervisión enfatizan el cumplimiento de normas ambientales y de gestión de impactos en territorio chaqueño, así como la coordinación con las comunidades locales para mitigar molestias y potenciar oportunidades laborales indirectas.














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