Filadelfia RCC: El presidente del IPS, Armando Rodríguez ayer en un evento anunció que se han aprobado los pliegos de licitaciones para iniciar siete obras de nuevos hospitales en Alto Paraná, Villarrica, Caazapá, Paraguarí y la terminación de tres hospitales que estuvieron parados por mucho tiempo, en Pedro Juan Caballero (Amambay), San Juan Bautista (Misiones) y Santaní (San Pedro).
“No me sorprende que IPS no quiera invertir en el Chaco” afirmó el Dr. David Vergara, secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, añadió que quizás “es por una cuestión de que se manejan mucho con los números de asegurados, que no es para nada despreciable aquí en el Chaco, pero se sabe que ellos concentran sus inversiones en los lugares de mayor densidad poblacional”.
El Dr. Vergara sostuvo que la problemática de salud del Chaco no debe ser abordada desde el punto de vista poblacional, sino más bien desde el derecho constitucional de acceso a la salud que posee cada ciudadano “tal vez para IPS los números no justifiquen una inversión pero el derecho está garantizado por la constitución” aseguró.
La metodología del IPS en el Chaco
Para lograr brindar cobertura en el interior del país y sin la necesidad de crear nuevos hospitales y contratar nuevos funcionarios blancos, el IPS utilizó la técnica del “servicio terciarizado” por medio de contratos privados y licitaciones públicas con hospitales privados o subvencionados existentes.
Era una especie de “yo te pago todo y vos le atendés a mi asegurado en todo lo que necesite” que brinda una buena cobertura pero no satisface la totalidad de la demanda, pues cuentan con cupos extremadamente limitados de consultas, medicamentos limitados y últimamente hasta ausencia por finalización de contrato.
Para más detalles lea: IPS en el Chaco ¿Cómo funciona?
Dejá tu comentario