En los últimos meses se ha instalado en la mesa de debate la utilidad del servicio de seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) especialmente en el Chaco.
El seguro de IPS, es un seguro médico del Estado que trata de brindar la mayor cobertura de salud a las personas que viven en la capital como también en el interior del país, es un sistema bastante bueno para los que están asegurados, en teoría.
En el Chaco el IPS también brinda cobertura a sus asegurados y por supuesto mensualmente recaudan también el diezmo del sueldo de cada persona. Pero alguna vez se ha preguntado, ¿porqué IPS no satisface con la cobertura, no solo en Central sino también aquí en el Chaco?
Antecedentes
Más o menos en el 2007 el Instituto de Previsión Social comenzó a intentar cubrir gran parte del país, presupuestariamente hablando era imposible instalar en cada distrito o departamento del país un hospital propio.
La metodología
Para lograr brindar cobertura en el interior del país y sin la necesidad de crear nuevos hospitales y contratar nuevos funcionarios blancos, el IPS utilizó la técnica del “servicio terciarizado” por medio de contratos privados y licitaciones públicas con hospitales privados o subvencionados existentes.
Era una especie de “yo te pago todo y vos le atendés a mi asegurado en todo lo que necesite” que brinda una buena cobertura pero no satisface la totalidad de la demanda, pues cuentan con cupos limitados de consultas, medicamentos limitados y últimamente hasta ausencia por finalización de contrato.
Las licitaciones o contratos privados
IPS realiza licitaciones por medio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para que los Hospitales que deseen brindar cobertura para asegurados se puedan postular. La licitación termina con la firma de un contrato privado entre el IPS y el nosocomio.
En el Contrato privado figura el monto que IPS brinda como presupuesto para los asegurados de ese hospital, el mismo es acorde a la cantidad de pacientes que acuden al hospital, es decir, el porcentaje de consultas recibidas y por supuesto es acorde al “Aporte obrero patronal” (que equivale a la cantidad de asegurados en la zona y el dinero que se recauda por medio de ellos)
Documentación
Según Maik Ens, Jefe administrativo del Hospital Concordia de Neuland, la parte que conlleva más trabajo para los encargados médicos es la preparación de documentos, por cada paciente que consulta por medio del seguro médico se adjuntan unos 8 papeles y a medida que precise otros estudios como radiografía o ecografía se van adjuntando más papeles.
Todas las documentaciones deben ser originales, sin borrones o errores ortográficos, la persona designada tiene un periodo de tiempo en donde junta todas las documentaciones y envía a IPS Central, todo este proceso dura por lo menos un mes o inclusive más.
Presupuesto
La pregunta más común de los asegurados es, porqué se acaba el presupuesto previsto antes de tiempo o si en realidad se recibe o no la cobertura que corresponde por la cantidad de dinero que se aporta.
Para ejemplificar, Maik Ens en nota con RCC menciona que si un hospital (en este caso el Hospital Concordia) recibe 2500 millones de guaraníes a ser utilizados en un periodo de 18 meses, estos tienen la potestad de autogestionar el uso del presupuesto durante ese lapso de tiempo, de ahí nacen los “cupos limitados”.
Una vez terminado el cupo total de los 2500 millones, se tiene que volver a hacer un nuevo contrato, con todo el proceso de entrega de documentos para la licitación.
Hasta el año 2016, IPS nos autorizaba autogestionar el monto, ya que los contratos eran por 24 meses, y antes de expirar esos 2 años, no se podía renovar el contrato.
Con el contrato a fines de 2016, cambiaron esa cláusula, mediante la cual restringen fijar un cupo mensual, debiendo los hospitales atender la cantidad y los casos que se presenten.
Eso conlleva que el cupo total se utiliza en 10 u 11 meses y por ende quedan sin servicio durante tiempo indefinido mientras se haga el contrato nuevo, aunque lo positivo es que pueden renovar contrato antes de los 18 meses.
El jefe administrativo de Concordia dice que existe una cláusula del contrato con IPS que menciona que una vez terminado el presupuesto, el IPS tiene que brindar una “adenda” correspondiente al 20% del monto presupuestado el cual debe ser utilizado durante el periodo de la nueva firma de contratos de modo a que no se corte el servicio de atención a asegurados.
El inconveniente
Según queja ciudadana es de público conocimiento que varios hospitales que brindaban servicios a asegurados en el Chaco cerraron consultas por la falta de fondos, y a la espera de concluir los trámites de renovación con el Estado.
Respecto al punto, Mike Ens explicó que debido a cuestiones burocráticas y procesos legales, además de que transcurría un momento de incertidumbre política y la aprobación o no del Presupuesto General de la Nación, sumado a que era un periodo pre electoral, se retrasaron todo tipo de contrato o licitación al principio del año, (aunque si el 2017 tuvieron cobertura los 12 meses) causando la suspensión de servicio de IPS en varios hospitales por un periodo de dos meses o más.
El mismo concluye que no es un problema del Hospital privado, sino que más bien a cuestiones burocráticas del IPS se retrasan los procesos legales de contratos causando un vacío en la asistencia a asegurados, por ende, sin atención.