Filadelfia, RCC.- Arnoldo Wiens, dijo que una de las principales razones para que se decida invertir públicamente en el Chaco es gracias a la voluntad política del Presidente Mario Abdo Benítez. Describe que el mismo tiene un sentimiento y apego muy personal hacia esta región, que representa un potencial interesante de conectividad con otros países.
Una de las obras más solicitadas por los pobladores en la última década tiene que ver con la ruta PY09 Transchaco y su transitabilidad. Para ello, en 2016 el Gobierno pretendió llevar adelante su reconstrucción bajo la modalidad llave en mano, pero tras varias idas y vueltas, finalmente fracasó, debido al alto costo que implicaba la obra.
Finalmente nació el proyecto de la Duplicación y Rehabilitación del mismo mediante un préstamo internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 560 millones de dólares en total. La obra está en marcha dejando huellas, con la ejecución de trabajos en zonas más críticas como el lote 5 y 6.
Otra de las obras esperadas es la rehabilitación de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, en estos momentos se están instalando los campamentos de los tres lotes adjudicados por G. 541.128 millones a tres consorcios viales.
Una de las obras más emblemáticas es la Ruta Bioceánica o Corredor Bioceánico, a través de la modalidad llave en mano, que en el mes de junio se prevé inaugurar nuevamente 28 kilómetros más de asfaltado, sumándose así los subtramos 1, 2 y 3 desde Loma Plata (Boquerón) y los subtramos 17, 18, 19 y 20 desde Carmelo Peralta (Alto Paraguay).
El puente de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil) es otra obra que promete conectividad con otros países, cuya firma de contrato de consultoría se realizó este lunes y como primer producto la empresa debe presentar el diseño final del Puente, con ese diseño el MOPC llama a licitación la obra misma, a fines de este año o en 2021.
Está en planificación y con buenos avances obras como la Ruta de la Leche con préstamo ya firmado con BID, la ruta 12 desde Chaco’i hasta Gral. Bregues son 167 kilómetros y se está buscando su financiamiento ante el BID.
Obras que continúan en construcción: como el Acueducto que tras ocho largos años está en etapa final por fin, trabajos de mantenimiento en el Río Pilcomayo, en donde ingresa agua de forma ininterrumpida desde hace 275 días.
«El Chaco en estos años que nos toca trabajar en el Gobierno tiene una inversión aproximada de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, es una inversión nunca dada antes, hasta ahora el Chaco la única inversión de ruta de todo tiempo era la Transchaco y el de Pozo Colorado a Concepción, el desarrollo que se viene será más que interesante», expresó.
