Investigación arqueológica internacional en marcha en el Fortín Boquerón

Desde esta semana se encuentran en el Fortín Boquerón algunos profesionales de España para realizar tareas de investigación sobre la Guerra del Chaco y el Fortín Boquerón

Investigación arqueológica internacional en marcha en el Fortín Boquerón

Profesionales de la Universidad Alcalá de Henares, España: Andrés San José Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Pociña se encuentran en el Fortín Boquerón, realizando tareas de investigación. Los mismos están acompañados de la Lic. Ruth Alison Benítez, del departamento de Arqueología de la Secretaría Nacional de Cultura.

Trincheras en el Fortín Boquerón

Antes de iniciar sus tareas in situ, visitaron al gobernador de Boquerón, Harold Bergen. El Fortín Boquerón está bajo el cuidado de las coordinaciones de Turismo y Cultura, respectivamente, de la Gobernación de Boquerón. Estas coordinaciones acompañarán de cerca el proceso.

Antes del inicio de las tareas en el Fortín, fueron a informar de las acciones al Gobernador de Boquerón, Harold Bergen y las Coordinadoras de Turismo y Cultura

Según informó Ruth Alison al Holding de Radios RCC, «el objetivo del proyecto es el conocimiento de los modos de vida, combate y relación con el entorno y el paisaje de los soldados paraguayos y bolivianos que habitaron el Fortín durante la Guerra del Chaco. Se realizarán estudios de historia, antropología cultural y arqueológica de conflictos en el Fortín por parte de este equipo de profesionales».

Todo se registra de manera minuciosa para conservar al máximo este Patrimonio Histórico

«Vamos a estudiar como podemos reconstruir los hechos, a partir del hallazgo de material bélico si se llega a encontrar. Analizar el movimiento estratégico durante los combates que hubo aquí, el movimiento de tropas. Tanto para la historia paraguaya, como la historia militar va a ser muy interesante el trabajo. Esto conforma un yacimiento histórico arqueológico muy valorado tanto como en nuestro país, como a nivel internacional. En los primeros días que encontraron datos muy interesantes. Se trabaja con drones, sistemas de medición, con el máximo resguardo al patrimonio histórico que tenemos en el Fortín», afirmó Alison.

Zona de los Campamentos, con los horcones originales del tiempo de la Guerra (1932)

Salir de la versión móvil