El Solitario está a 80 km de la embocadura del canal paraguayo, dentro del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, y corresponde al Lote 1, a cargo del Consorcio Canales del Chaco.
Las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio Nacional, se dividen en tres lotes: Lote I: Hito 1 Esmeralda – Mistolar, Lote 2: Mistolar – Estero Patiño y Lote 3: Plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño.
Los tres frentes suman más de 450 km en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño. El Lote 2 fue adjudicado al Consorcio Mistolar y el Lote 3 al Ing. Hugo Navarro.
Hay que destacar que en la presente campaña se priorizarán los trabajos de mantenimiento de canales, cauces y cañadas existentes.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las intervenciones consisten en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos.
Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido dependiendo de la zona.
También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables, como ocurre en Pozo Hondo, cuyo sector perteneciente al Lote 1.
No se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización.
El movimiento de suelo que conlleva el mantenimiento, la remoción, limpieza, profundización y excavación de canales, cauces, cañadas y otras obras complementarias, equivale a un volumen de 2.700.000 metros cúbicos (m3) aproximados, para los Lotes 1, 2 y 3.
