Intensos trabajos de limpieza del canal del río Pilcomayo

Los trabajos de limpieza del canal del río Pilcomayo son intensos a fin de prepararlo para la llegada de las primeras riadas que se inician en diciembre. Uno de los frentes activos es la zona de El Solitario.

Intensos trabajos de limpieza del canal del río Pilcomayo

El Solitario está a 80 km de la embocadura del canal paraguayo, dentro del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, y corresponde al Lote 1, a cargo del Consorcio Canales del Chaco.

Las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio Nacional, se dividen en tres lotes: Lote I: Hito 1 Esmeralda – Mistolar, Lote 2: Mistolar – Estero Patiño y Lote 3: Plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño. 

Los tres frentes suman más de 450 km en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño. El Lote 2 fue adjudicado al Consorcio Mistolar y el Lote 3 al Ing. Hugo Navarro.

Hay que destacar que en la presente campaña se priorizarán los trabajos de mantenimiento de canales, cauces y cañadas existentes.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las intervenciones consisten en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos.

Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido dependiendo de la zona. 

También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables, como ocurre en Pozo Hondo, cuyo sector perteneciente al Lote 1.

No se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización.

El movimiento de suelo que conlleva el mantenimiento, la remoción, limpieza, profundización y excavación de canales, cauces, cañadas y otras obras complementarias, equivale a un volumen de 2.700.000 metros cúbicos (m3) aproximados, para los Lotes 1, 2 y 3.

Salir de la versión móvil