Meses atrás gran parte del territorio chaqueño sufrían el intenso golpe de una época seca, que no es lo mismo que sequía puesto que este último es mucho peor, la sequía es la parte extremadamente intensa de la época seca, cuando ya se ingresa en zona roja respecto al agua.
En las últimas semanas cayó una gran cantidad de lluvia en todo el chaco paraguayo, pero lejos de ser bonanza para muchos se convirtió en incomodidad, ya que ha causado estragos en varias rutas y calles de las principales localidades.
Tal es el caso de Loma Plata, localidad que completo un aproximado de 145 milímetros de lluvias en estos dos días. En las otras localidades del distrito de Filadelfia y Mariscal Estigarribia la cantidad de lluvia ha sido menor, pero igual de intensa, sin embargo, en las zonas más alejadas del Chaco las lluvias llegaron hasta 300 milímetros.
En el departamento de Presidente Hayes distrito de Irala Fernández ya hay varias comunidades inundadas y aisladas como la de Casanillo, barrio San Juan y Maria Auxiliadora entre otras. Varias familias fueron obligadas a abandonar su hogar al verse inundadas. La Municipalidad de dicho distrito hace lo que puede, mientras aguardan que la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) pueda brindar asistencia a estas familias afectadas.
Por otro lado se dice que la lluvia es sinónimo de bonanza principalmente para los agricultores y ganaderos. Como se sabe el Chaco es conocido por su tremenda producción agro ganadera. Comunidades indígenas que trabajan de cerca con cultivos de renta y autoconsumo, escuelas agrícolas como la de Mariscal Estigarribia o Jesús Obrero BTA son las más beneficiadas.